AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 64

Clima y refugiados

El cambio climático provocará desplazamientos forzosos. Sin embargo, hay que matizar el discurso catastrofista sobre las perspectivas de los movimientos migratorios internacionales.
Etienne Piguet
 | 

El riesgo de desplazamientos de población masivos ligados al cambio climático se menciona en los primeros informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), pero podemos datar exactamente en 2007 la amplia sensibilización sobre este tema, coincidiendo con la publicación de su cuarta edición.

En su influyente informe La economía del cambio climático, Nicholas Stern señala que “la escasez de recursos cada vez más grave, la desertificación, los riesgos de sequía e inundaciones y un aumento del nivel del mar podrían empujar a millones de personas a emigrar”.

Varias ONG publicaron ese mismo año informes preocupantes, y lo mismo hicieron los círculos militares. En Estados Unidos, el Centro de Estudios Navales, una ONG formada por exgenerales, sitúa los movimientos de solicitantes de asilo y refugiados que huyen de las catástrofes climáticas en un puesto destacado entre los peligros futuros para la seguridad de Estados Unidos.

Este proceso de introducción en el orden del día culminó el 17 de abril de 2007, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al cambio climático: el tema de las migraciones fue central, junto con la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y los conflictos. En su libro más vendido de 2009, Guerras climáticas, el sociólogo alemán Harald Welzer describe un futuro apocalíptico recurriendo a “metáforas acuáticas” comunes en el discurso sobre los refugiados: “En el futuro, Estados Unidos y Europa tendrán que protegerse más eficazmente contra el creciente flujo de refugiados expulsados por el cambio climático: la hambruna, los problemas del agua, las guerras y la devastación ejercerán una enorme presión sobre las fronteras de [estas] islas de prosperidad”.

Con la publicación en 2022 del sexto informe del IPCC, el vínculo clima/migración/seguridad seguirá estando a la orden del día. La preocupación por las consecuencias del cambio climático sigue aumentando, pero la mayoría de los expertos en migración matizan ahora las perspectivas de los movimientos internacionales de población y las consecuencias catastróficas que podrían conllevar. Revisaremos tres fenómenos ambientales que el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO