Una nueva era de comunicaciones digitales móviles está transformando el modo de vida y de hacer negocios de los hombres. Es un mundo en el que tendrán que ser capaces de comunicarse con cualquier parte del planeta, desde cualquier punto, y acceder a toda la información que necesiten, en cualquier momento, en cualquier lugar, justo al alcance de sus dedos.
Esta visión general ha sido posible gracias a la convergencia de tecnologías, ideas y creación de nuevas formas de asociación y de alianza. Motorola está adoptando un papel de liderazgo. ¿Qué tecnologías son las que están creando un mundo de comunicaciones inalámbricas? En un sentido estricto, es la combinación de las radiocomunicaciones, la informática y la electrónica del estado sólido. Se inició hace casi un siglo, cuando Marconi transmitió las primeras informaciones a través de las ondas de la radio. Esto marcó el nacimiento de la revolución inalámbrica.
La primera aplicación fue la telegrafía sin hilos. A partir de 1920, el impacto más evidente fue el de la radio comercial –noticias y ocio radiados a través de las ondas a una amplia audiencia–. Pero, más recientemente, hemos desandado el camino hacia una nueva época de comunicaciones personales punto a punto, tanto de voz como de datos. Seguramente, el ejemplo más ambicioso e imaginativo de la visión inalámbrica es el proyecto Iridium, un sistema de comunicaciones personales global por satélite. Se tratará de un sistema completamente digital, que le hace ideal tanto para datos como para voz. Alcanzará desde las regiones más remotas del planeta hasta las áreas más densamente pobladas.
Puede incluso funcionar como una oficina móvil en un pueblo perdido, un vehículo de información potencial que supere las hasta entonces insuperables barreras, no sólo del desarrollo económico, sino también de la salud y la seguridad de millones…

Breve Diccionario de la Exportación