AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 47

Consecuencias económicas de la inestabilidad: un lastre añadido para la región MENA

JAVIER ALBARRACÍN
 | 

La incertidumbre e inestabilidad económica se han instalado en el Mediterráneo desde el inicio de las revueltas árabes de 2011. Desde entonces, y en diferente grado, las manifestaciones, represiones, atentados terroristas, guerras abiertas, movimientos masivos de personas, tensiones políticas, alteraciones de fronteras y una cierta psicosis de conflicto extendida entre la población han llevado a gran parte de la región a un largo impasse económico.

La mayoría de los países del Norte de África, a pesar de haber acumulado significativos crecimientos económicos más o menos sostenidos en los años previos a las revueltas, han demostrado no haber logrado, o querido, desarrollar un sistema económico de mercado, independiente del poder político, transparente y diversificado, tanto en lo productivo como en sus socios internacionales. Así, dos de las economías más destacadas por las principales instituciones financieras internacionales como ejemplo de reformismo económico, la egipcia y la tunecina, se han revelado con el tiempo como opacas, corruptas, intervencionistas y cooptadas por unas élites políticas y económicas nacionales depredadoras. Este llamado crony capitalism (capitalismo de los amigos) ha generado una creciente polarización socioeconómica, excluyendo a gran parte de la sociedad de los beneficios materiales del crecimiento económico. Según diversos informes recientes del Banco Mundial, 214 importantes empresas tunecinas estaban vinculadas al clan Ben Ali, acaparando un 21% de los beneficios generados por el sector privado nacional en 2010, aunque generando menos del 1% de los puestos de trabajo. Según estos mismos informes, un mínimo de 469 empresas egipcias estaban vinculadas al clan Mubarak en ese mismo año, concentrando el 60% de los beneficios del sector privado, pero generando poco más del 10% de los puestos de trabajo.

Por su parte, el Levante mediterráneo ha convivido a lo largo de las últimas décadas con diversos conflictos enquistados, especialmente el de Israel con varios de sus…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO