La situación que se creó en Europa después de finalizar la Segunda Guerra mundial estableció marcos totalmente diferentes a los anteriores para el desarrollo socioeconómico de Hungría. Los factores primordiales de estos cambios fueron el hecho de verse el país radicalmente separado del sistema de cooperación económica europea históricamente constituido; un desarrollo encuadrado en los marcos de la autarquía nacional primero y europeo-oriental después, la implantación del sistema de un partido único, del sistema institucional y la técnica de dirección de la planificación centralizada, así como la socialización de las relaciones de propiedad. En la práctica, el crecimiento cuantitativo, de ritmo acelerado, y la expansión del sistema de prestaciones sociales, fueron los llamados a legitimar los cambios radicales.
En la segunda mitad de los años setenta concluyó el período de tres décadas del desarrollo económico húngaro posterior a la Segunda Guerra mundial. El ritmo promedio anual del crecimiento económico en el período 1950-1978 fue del orden del 5,7 por 1001, siendo 1,8 por 100 entre 1978 y 1987, y luego, 1988-1989 se caracteriza por el estancamiento. El PIB húngaro, corregido en la medida del deterioro de los términos del intercambio, está estancado desde hace prácticamente un decenio. La economía, con una baja capacidad de generar rentas, puede soportar cada vez menos las cargas de las prestaciones sociales extendidas en los años sesenta y setenta en un nivel inferior del desarrollo económico.
La proporción de las prestaciones sociales independientes de los rendimientos (jubilación, subsidio por enfermedad, subsidio familiar, etcétera) dentro de los ingresos de la población fue de un 17 por 100 en 1960, un 32 por 100 en 1980, llegando ya a un 39 por 100 en 1989.
En la última década la actividad inversionista se vio esencialmente constreñida; la proporción de las inversiones en el PIB cayó…

La propiedad intelectual y el desarrollo económico
Marzo-abril 2016 - Papel
Primavera 2003 - Papel
Verano 2012 - Papel
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
En búsqueda de un nuevo Estado de bienestar
Otoño 2014 - Papel
Primavera 1990 - Digital
Libia y el viejo dilema de la intervención
Mayo-junio 2013 - Papel
Febrero-marzo 1995 - Digital
China se prepara para su gobernanza global
¿Será Brasil un miembro relevante de los BRICS?
Enero/febrero 2019 - Papel
Polarización y el discurso de la megaidentidad
Monográfico - Digital
Recetas para evitar la ruptura Norte-Sur
Invierno 2009-2010 - Digital
Enero/febrero 2020 - Digital
marzo-abril 2017 - Digital
Invierno 2000-01 - Digital
Una guerra contra las mujeres
Expansión global de la empresa española
Pekín-Moscú, ¿ha surgido una alianza?
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?
Dependencia internacional de la economía española
Geopolítica del papa Francisco
EE UU y el gran pacto contra la proliferación
La nueva África del Sur