Existe una diferencia entre las necesidades en materia de financiación y de desarrollo del sector privado, y los resultados obtenidos por el capital riesgo. Aunque las pymes representan más del 90% del número de empresas en el Magreb, su contribución al valor añadido apenas supera el 20% o el 25%. El auge de los inversores en capital riesgo es fundamental ya que son vectores innegables de un crecimiento virtuoso, duradero y más inclusivo.
El capital riesgo empezó a llegar al Magreb a mediados de la década de los noventa con el impulso de las grandes instituciones financieras internacionales y de los organismos de desarrollo bilaterales y multilaterales que arrastraron en su estela a los inversores institucionales locales (bancos, aseguradoras y fondos de pensiones). Veinte años después, el capital riesgo se ha convertido en un sector en toda regla, especialmente en Marruecos y Túnez, donde han surgido (y triunfado) numerosos equipos de profesionales dedicados al sector. Desde un punto de vista estadístico, el camino recorrido es, sin duda, positivo y alentador, pero todavía queda mucho por hacer, y el margen de progreso es, cuando menos, importante.
En Marruecos, por ejemplo, donde la profesión del capital riesgo empezó a desarrollarse a partir del año 2000, 150 empresas han podido beneficiarse de la intervención de un fondo de inversión, lo que representa solo una decena de empresas al año sin distinción de categorías: start-up, empresas maduras o en crecimiento, empresas en vías de transmisión y, por último, empresas en dificultades.
Ahora bien, sabemos, por una parte, que en un contexto de retroceso progresivo de las políticas intervencionistas, el sector privado se convierte en el pilar determinante del desarrollo de las economías del Magreb y, por consiguiente, en el principal vector para la creación de empleo, la creación de valor, la transmisión de conocimientos…

Otoño/invierno 2019 - Papel
Primavera 2004 - Papel
La necesaria continuidad en el liderazgo de Estados Unidos
La globalización de las empresas indias
España ante el problema palestino
Marzo-abril 2003 - Papel
Multilateralismo y democracia en Asia
Primavera 2015 - Digital
Verano 2002 - Papel
Otoño 1993 - Papel
Verano 2001 - Digital
Hacia la nueva diplomacia en Red
Dos hijos contra el envejecimiento chino
Invierno 2009-2010 - Papel
Adaptarnos a los desafíos del siglo XXI
Rumanía, grandeza y tragedia
El servicio militar, su duración y su eficacia
Enero-febero 2001 - Digital
Una política ineficaz y con efectos indeseados
ISPE 969. 11 enero 2016
Primavera 1991 - Digital
La incertidumbre de los acontecimientos del Este
Una diplomacia para el futuro
México, un fin de ciclo es también un principio
Verano 2008 - Papel
Otoño 1999 - Papel
Otoño 2015 - Papel
El discurso de la Presidencia española: proceso y objetivos
Otoño 2010 - Papel
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?
Prisionero de la Casa Blanca, pero líder global
Minorías en el conflicto sirio 