>   NÚMERO 65

El escenario energético de América Latina

Gonzalo Escribano
 | 

Es posible que mientras los precios del crudo se mantengan altos, las reformas tiendan a posponerse en la región, pero si el ciclo de precios flexiona a la baja, el agotamiento del nacionalismo petrolero podría precipitarse y el proteccionismo energético resultar menos atractivo.

 

La geopolítica de la energía en América Latina ha estado marcada tradicionalmente por dos vectores paralelos: una inserción regional basada en abastecer al mercado de Estados Unidos; y la heterogeneidad de los diferentes modelos energéticos nacionales, con grandes divergencias entre países productores y consumidores pero, sobre todo, entre los propios países productores. El primero la ha mantenido en buena medida al margen del escenario energético global, mientras que el segundo ha generado algo más que una geopolítica de la fragmentación, al menos en términos energéticos.

Ambos vectores, todavía prevalentes, están experimentando cambios significativos en los últimos años, bien por eventos disruptivos como la revolución no convencional, la cuantificación de las reservas venezolanas de crudo ultra-pesado o los descubrimientos en aguas profundas brasileñas de yacimientos presalinos; bien porque la pervivencia de divergencias en los objetivos, las servidumbres y los instrumentos de las políticas energéticas también acaban por alterar los equilibrios energéticos regionales y, de manera incipiente, globales. Nuevas reservas y nuevos actores, desde la presencia china a los movimientos conservacionistas, se añaden así al panorama tradicional de interdependencia energética con EE UU y de tensiones geopolíticas regionales.

Aunque buena parte de esos nuevos recursos y actores emergen en el sector de las energías renovables, incluyendo la hidroelectricidad y los biocombustibles, su tratamiento excedería el espacio de este artículo, que se limita a analizar la geopolítica de los hidrocarburos con algunas menciones complementarias a otras fuentes energéticas. Para ello se presenta primero el papel de los países de América Latina en el escenario energético mundial y regional, exponiendo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO