POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 167

El mundo a través de la voz y los ojos de las mujeres

ELISA LEES MUÑOZ
 | 

Quien produce las noticias y quien dirige los medios de comunicación está ofreciendo una interpretación del mundo. La escasez de mujeres al frente de los medios, tradicionales y digitales, perpetúa una visión de la realidad que ha relegado a la mitad de la población.

Pese a que la situación está mejorando de manera constante, no hay duda de que es necesario que las mujeres ocupen más puestos de liderazgo en los medios de comunicación globales. En un debate organizado por la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE, en inglés) en 2014, se recordó que mientras en Estados Unidos las mujeres han estado rompiendo el techo de cristal –e incluso haciendo historia en la prensa escrita desde mediados del siglo XVII, cuando Elizabeth Glover llevó la primera imprenta a las colonias británicas– tras el despido de Jill Abramson del New York Times en mayo de ese año, la situación era la siguiente: ninguno de los 10 diarios más importantes del país tiene una mujer al mando, y solo hay dos mujeres entre los primeros 25.

La exposición online “Women with a Deadline”, en el Museo Nacional de Historia de las Mujeres (de próxima construcción en el Mall de Washington DC), hacía un interesante recorrido: “en 1700, 16 de los 78 pequeños semanarios que circulaban a lo largo de las colonias británicas estaban dirigidos por mujeres”. La cifra (el 20%) es mejor que la actual, ya que según la ASNE, en 2014 solo tres (dos tras el despido de Abramson) de los 25 mayores periódicos estadounidenses tenían una mujer en la dirección; ocho entre los 25 diarios más importantes con una tirada inferior a 100.000 ejemplares, y tres de los principales 25 con una tirada inferior a 50.000.

En 2011, la International Women’s Media Foundation (IWMF) publicó su “Informe global…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO