POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 16

En este número

Política Exterior
 | 

Los trabajos de particular interés merecen, a nuestro juicio, la atención preferente de los lectores: el artículo de Pilar del Castillo sobre los modos de financiación de partidos políticos en Europa y el estudio de Miguel Solans sobre blanqueo de dinero y movimientos financieros. No es necesario explicar hasta qué punto nos hallamos ante dos asuntos de la mayor actualidad. La señora Castillo es profesora titular de Ciencia Política de la Universidad de Madrid. El señor Solans es delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y coordinador de los ministerios españoles responsables de la lucha contra el tráfico de narcóticos.

POLÍTICA EXTERIOR anunció desde el primer número su desinterés por la polémica trivial, su determinación de ser tan sólo una revista de estudios: no dedicada a las relaciones internacionales si no a la reflexión sobre la política exterior de España. Una parte de su función informativa consiste, creemos, en ofrecer a los lectores españoles informaciones y documentos sobre el modo en que otras naciones abordan algunos problemas que la sociedad española padece. El doble ejemplo que ofrecemos en este número explica nuestro propósito. Al artículo de Pilar del Castillo sobre la financiación de los partidos siguen tres trabajos sobre asuntos que afectan a otras vertientes del problema de la corrupción y a la crisis de la ética pública.

Los trabajos de la especialista japonesa Tomoko Akashi y de los norteamericanos Franck Fischer, Robert C. Zinke y Mylon Winn se refieren al problema del “insider trading” (tráfico de información confidencial en la vida empresarial y bursátil) y a las normas éticas vigentes en la Administración norteamericana. Ambos problemas –opacidad financiera de los partidos, abusos en la vida pública y mercantil– entran de lleno en la actualidad española: también en la respetabilidad del nombre de la nación, y por ello…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO