POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 187

Mujer iraní frente a la galería Ab-Anbar, espacio independiente para la experimentación artística (Teherán, 21 de abril de 2017). KAVEH KAZEMI/GETTY

Entender Irán cuatro décadas después

La República Islámica vive un choque entre lo que quiso ser, lo que dice ser y lo que es. La presión social ha liderado cambios inconcebibles para el estático régimen instaurado en 1979.
Catalina Gómez Ángel
 | 

La historia se repite cada tarde. Sara se detiene frente a una de las librerías del céntrico bulevar Keshavarz en Teherán, desenfunda su setar y comienza a tocarlo con la maestría que perfeccionó durante años en la facultad. “Decidí tocar música en la calle para demostrar que existo y también para ayudar a hacer una reflexión sobre lo que una mujer puede hacer en la sociedad”, dice esta joven de 27 años proveniente de Hamedan, en el occidente de Irán. Lo suyo es un acto revolucionario en una República Islámica que, 40 años atrás, intentó eliminar cualquier expresión social lúdica. Para entonces era inimaginable que una mujer pudiera cargar por la calle libremente su instrumento musical –prohibidos en los primeros años–, mucho más tocarlo en el centro de la capital, a la vista de las autoridades que le han llegado a reconocer, siempre en voz baja, que les gusta su música. “Creo que si la situación para las mujeres ha cambiado a través de estos años es por sus propios esfuerzos”, concluye Sara. Su historia podría ser vista como una metáfora de esta República Islámica que, desde su creación en 1979, pero especialmente desde el fin de la guerra con Irak (1988) y la muerte del ayatolá Jomeini (1989), ha vivido en un permanente choque entre lo que quiso ser, lo que dice ser y su realidad.

La lucha por detener el movimiento de las mujeres que hace un año izaron el velo en la avenida Enquelab como símbolo en contra del uso obligatorio del hiyab, y que terminó con la detención de muchas de ellas –incluida la reconocida abogada Nasrin Sotoudeh, que asumió su defensa–, es un ejemplo de cómo la presión social ha liderado cambios entonces inconcebibles para los fundadores de la República Islámica. De todas las imágenes…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO