POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 229

Soldados de un destacamento del Eurocuerpo izan la bandera de la Unión Europea durante la jornada de puertas abiertas en la sede francesa del Parlamento Europeo. (Estrasburgo, 19 de mayo de 2019). GETTY

Entre ‘hunos’ y ‘hotros’, una Tercera Europa

Frente a los que propugnan siempre más integración, y los que quieren retroceder, se necesita una “Tercera Europa” más autónoma, con visión global y articulada en torno a tres urgencias estratégicas: la seguridad, la competitividad tecnológica y el modelo social.
Andrés Ortega
 | 

Europa, la Unión Europea (aunque en ella no se agote la idea continental), ha despertado de un sueño, o más bien de una siesta o ensimismamiento, estratégico, tecnológico, militar, político, social e incluso cultural. ¿Para entrar en una pesadilla, la de la división y la impotencia? ¿O para generar un mejor futuro para sus ciudadanos? Suele haber dos formas de aproximarse a Europa: una no exenta de beatería europeísta, incluso federalista (la UE no es ni será un Estado, ni hay pueblo europeo), que pide siempre “más Europa”, más integración. La otra pide “menos”, aunque el realismo lleve a sus proponentes, una vez en el poder (como en Italia), a no retroceder demasiado.

Hay una tercera, que busca mejor y más efectiva integración, desde la consideración de que Europa no puede avanzar a la velocidad del más lento o con los frenos echados. Y la única manera de superar esos frenos, que se le ponen desde dentro y desde fuera, es acelerando entre los que quieren y pueden, construyendo, aunque sea temporalmente, esa Tercera Europa, que es algo más que la de “varias velocidades”. Es un proceso que Europa ha de girar en torno a tres ejes, a tres “urgencias estratégicas”: la seguridad, la competitividad tecnoindustrial (y ecológica), y la legitimación democrática (que incluye el modelo social y el del coste ecológico).

 

La seguridad

Hay una Europa que clama por el mercado único y por una industria y una defensa europea con cierta falsedad, pues domina en ella un enfoque proteccionista y nacionalista: defender el mercado y la tecnología nacionales. Es también, nada casualmente, la Europa que impulsó la ampliación a unos países que lo que querían era cobijo y recuperar la soberanía que habían perdido bajo la impronta soviética. En Europa occidental están también los que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO