AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 48

Estrategia geopolítica rusa en el Mediterráneo

MARK N. KATZ
 | 

Las prioridades nacionales de Putin son la base de su estrategia global, pero sus percepciones de la intensidad de las amenazas determinan su pragmatismo en la región.

Moscú tiene intereses geopolíticos variados en la cuenca del Mediterráneo. No obstante, algunos son incompatibles entre sí. Tras repasar cuáles son estos intereses e identificar en qué modo se excluyen mutuamente, comentaremos y evaluaremos la estrategia de Vladimir Putin para impulsar estos objetivos contradictorios.

Un interés geopolítico clave de Rusia en el Mediterráneo es conservar el acceso por mar, a través de los estrechos turcos, para que sus buques militares y comerciales puedan transitar con facilidad entre el mar Muerto (que baña las costas rusas), por un lado, y el Mediterráneo y otras regiones por otro. La consecución de este propósito requiere una Turquía estable, que pueda garantizar un paso ordenado por esos estrechos, así como un gobierno turco no hostil (y, preferentemente, amistoso) con el Kremlin.

Otro de sus objetivos es promover sus intereses económicos en la región, especialmente en el sector petrolero, del que la economía rusa depende en gran medida. En este caso, los progresos no solo dependen del mercado, sino también de la imagen de Rusia como proveedor seguro y socio deseable para los Estados importadores de crudo de la región. Para lograr este objetivo, naturalmente, Rusia debe competir con otros productores, ya sean de la región (como Argelia), importantes exportadores (como Arabia Saudí) o candidatos a hacerlo (como Irán). Sin embargo, hasta los países rivales en el mercado petrolífero (por ejemplo, Argelia y Libia) pueden ofrecer también oportunidades inversoras a las empresas rusas.

Para Putin, Estados Unidos, la OTAN y hasta la UE son hostiles a Rusia, y uno de sus grandes intereses geopolíticos es debilitarlos. Una opción para lograrlo es apoyar a distintos actores (gobiernos, partidos políticos,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO