La reacción en las capitales a este lado del Atlántico ha sido de indignación, pero también de una creciente urgencia por redefinir su papel en la seguridad de Ucrania y en la estructura de defensa europea. Ante un aliado atlántico impredecible, Europa sabe que no tiene capacidad militar para respaldar a Ucrania por sí sola. Todos los planes de Bruselas, como incorporar a Ucrania a la OTAN o incluso a la Unión Europea, quedan comprometidos.
A pesar de conocer los modos y los avisos de Donald Trump, Europa no esperaba que Washington abriese de golpe una negociación con Moscú, ofreciendo inquietantes concesiones anticipadas, como el descarte de la membresía de Ucrania en la OTAN y la posibilidad de ajustes territoriales sin nada a cambio. El movimiento ha abierto en canal el esfuerzo de unidad transatlántica que ha prevalecido desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
“El conflicto ocurre en suelo europeo. Las condiciones de un alto el fuego nos afecta directamente y no podemos ser meros espectadores”, advirtió el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský. Retumban estos días las palabras pronunciadas hace algún tiempo por Josep Borrell, entonces jefe de la diplomacia europea: si un actor “no está en la mesa del juego geopolítico, estará en el menú”.
Ante la posibilidad de que Washington ya no está dispuesto a ser el garante de la seguridad de Ucrania, a pesar de sus “compromisos” de reforzar la financiación de la Alianza Atlántica, Europa no termina de asumir el momento más decisivo para su seguridad desde la posguerra. El presidente francés Emmanuel Macron ha descrito la situación como un “electroshock”, instando a la Unión Europea a fortalecer su independencia estratégica tanto en defensa como en economía. Macron ha defendido que “Europa debe asumir su propio destino”, pero la capacidad…

La defensa de Europa, los euromisiles y la opción cero: antecedentes y documentos
Alemania y la Unión Soviética: ¿vuelta atrás o irrupción en el mundo moderno?
La globalización y la feminización de las migraciones
Las matrioskas del Sur Global
Noviembre-diciembre 1998 - Papel
Vuelta a las armas en Alto Karabaj
Reflexiones sobre un golpe de Estado frustrado
El paso atrás del Estado y el descontento británico
‘Tasa Google’, el desafío de la UE
Largo invierno americano
La evolución de la economía japonesa en el escenario internacional
Un discurso de cara a la galería
URSS-USA: los límites del vértigo del desarme
En torno a Europa y la guerra de Ucrania
El desafío ahora es ganar la paz
El creciente culto a Bukele
La gran transformación
La inmigración y la Estrategia Global de la UE
El antes y después de un pogromo apocalíptico
Recuerdo y actualidad de la Unión Soviética
Carta de China: La nueva frontera para España