Europa por el Mediterráneo: de Barcelona a Barcelona (1995-2009)
En noviembre de 1995, vio la luz el Partenariado Euromediterráneo en Barcelona. Y también ha sido Barcelona la escogida, en noviembre de 2008, para albergar la sede de la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo. Se trata de un conmovedor homenaje a una ciudad catalana que constituye al mismo tiempo el Sur del Norte y el corazón palpitante del Mar madre: el Mediterráneo.
Europa por el Mediterráneo: de Barcelona a Barcelona (1995-2009) no constituye ni un alegato ni una requisitoria de las políticas europeas con respecto a los países del Mediterráneo. Bichara Khader aspira a hacer un balance objetivo del Partenariado Euromediterráneo (sus objetivos y sus logros), a analizar la política europea de vecindad y, por último, a descodificar el nuevo proyecto de Nicolás Sarkozy de Unión por el Mediterráneo.
Bichara Khader es profesor de la Universidad Católica de Lovaina, donde dirige el Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo. Ha sido miembro del Grupo de Altos Expertos en la PESC y del Grupo de Sabios por el Diálogo Cultural en el Mediterráneo. Autor y editor de 24 obras sobre el mundo árabe, el Mediterráneo y la Unión Europea, está considerado uno de los mejores analistas de las relaciones entre Europa, el mundo árabe y el Mediterráneo.

Crisis de la energía: algunas precisiones
Mercados de destrucción masiva
Primavera 2007 - Digital
Mayo/junio 2020 - Digital
La Casa Blanca y el consenso de París
Cuba, EE UU y el continente americano
Una relación más allá de la seguridad
Primavera 2009 - Papel
El orientalismo de Josep Tapiró
Una enmienda a la totalidad
El desafío ahora es ganar la paz
¿Un giro posreligioso imposible?
Ganarle tiempo al cambio climático
Francia-Alemania: un eje crucial pero sin ritmo
Entre la participación y la representación
Mayo/junio 2023 - Digital
China: después de las matanzas
A orillas del Consejo de Seguridad
El delirio imperialista de Putin
En la UE, recuperar la convergencia
Otoño 2015 - Digital
Carta a los lectores
Un comunista en Cambridge