AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 42

Europa y el fomento del activismo civil

FRANCESCO CAVATORTA
 | 

A pesar de que, en parte, fueron la causa de las revoluciones, la UE sigue apostando por promover políticas económicas neoliberales en el mundo árabe.

Desde la puesta en marcha del Partenariado Euromediterráneo en 1995, la promoción del activismo de la sociedad civil ha sido parte integrante del marco político más amplio de promoción de la democracia en el mundo árabe. La justificación del énfasis en la sociedad civil y en su potencial democratizador descansa en la hipótesis normativa liberal de que existe un nexo natural entre una sociedad civil fuerte, la democracia y la democratización. Esta línea de pensamiento deriva de la experiencia europea en la que los poderes invasivos del Estado han sido refrenados gracias al surgimiento de una esfera autónoma de activismo civil, lo cual ha motivado la aparición de dos ámbitos distintos que alcanzan el equilibrio mediante las instituciones de la democracia.

Las lecciones extraídas de la experiencia europea no han funcionado en la misma medida en el mundo árabe, y la Primavera Árabe que empezó en Túnez a finales de 2010 está lejos de ser la historia del éxito del activismo civil en la región. En la bibliografía existe un consenso general en que la promoción del activismo de la sociedad civil ha fracasado en el mundo árabe. Este artículo repasará algunas de las causas, haciendo hincapié en cómo las deficiencias teóricas han conducido a una comprensión incompleta de las dinámicas sociales de la región. Además, examinará los cambios, si es que los ha habido, que han tenido lugar desde las revueltas.

 

Sociedad civil y democracia: ¿un nexo natural?

El acento y la atención puestos en el fomento del activismo de la sociedad civil como instrumento democratizador se basan en el nexo natural que supuestamente existe entre una sociedad civil fuerte y la democracia….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO