AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 46

¿Existe un creciente chií?

ENTREVISTA CON JEAN-PAUL BURDY Y ALI MAMOURI
 | 

¿Existe un creciente chií? ¿Cuáles son los objetivos de Irán? Con la expansión del grupo Estado Islámico, ¿la convivencia chiíes-suníes en la región MENA se verá afectada?

Desde la revolución de 1979, Arabia Saudí e Irán mantienen una lucha constante por la hegemonía regional. Algunos analistas hablan del “creciente chií”, trazando un arco que va desde Irán hasta Líbano, pasando por Irak y Siria. En el polo opuesto, estarían Arabia Saudí y otros países del Golfo, como Catar y Emiratos Árabes Unidos. Pero, ¿existe realmente un “creciente chií”? ¿Está Irán intentando manipular a las comunidades chiíes?

Para hablar de estas y otras cuestiones, afkar/ideas ha contactado con Jean-Paul Burdy –doctor en Historia contemporánea, especialista en Turquía e Irán, colaborador en los centros de investigación GREMMO y PACTE, autor del blog « Questions d’Orient- Questions d’Occident »– y con Ali Mamouri –investigador y periodista, especialista en estudios religiosos, en particular los fundamentalismos y el salafismo, exdirector del Atyaf Institute, dedicado a las minorías iraquíes, y colaborador habitual de Al-Monitor, The Conversation y BBC Persian…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO