POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 178

Amenazas que más preocupan en el mundo, en función de los países. PEW RESEARCH CENTER

¿Existe una opinión pública internacional?

ALANA MOCERI
 | 

El futuro del orden mundial dependerá en gran medida de la capacidad de conectar con los ciudadanos y lograr su apoyo a escala global. ¿Hay algo así como una opinión pública internacional en cuestiones como el cambio climático o las migraciones? ¿Es posible medirla?

Cuando hablamos de opinión pública en el ámbito de la política, generalmente lo que se hace es una de las tres cosas siguientes o una combinación de ellas: medirla, determinar quién influye o especular sobre los efectos que podría tener en la política pública. El reto es que si bien la opinión pública internacional puede ciertamente medirse, sus influencias y efectos se producen en gran medida y necesariamente en el plano nacional y, por tanto, tienen consecuencias distorsionadas a nivel internacional.

El viejo dicho de que “toda la política es local” se aplica: a menudo aprendemos más cuando desagregamos los datos geográfica y demográficamente para poder identificar quién está a favor o en contra de algo y por qué. Los actores políticos utilizan estos datos para averiguar cómo influir de forma más efectiva en estas personas y, al mismo tiempo, los cargos electos y los gobiernos pueden o no responder a la opinión pública en función de sus cálculos en términos de perspectivas de reelección. La profesora de Harvard, Pippa Norris, ofrece un modelo útil para pensar en la comunicación política, dividiéndola en los mensajes de actores políticos y organizaciones, los contenidos de los medios y los efectos en el comportamiento político. Los mensajes pueden dirigirse directamente a los ciudadanos para afectar su comportamiento político o indirectamente a través de contenidos en los medios de comunicación.

Si bien podemos agrupar los datos para revelar tendencias internacionales, en su mejor momento, el ciclo de influencia y efectos de Norris se está produciendo a nivel nacional con limitados…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO