POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 205

Videoconferencia entre Vladímir Putin y Xi Jinping (Moscú, 28 de junio de 2021). GETTY

Hora de tomarse en serio

La democracia está a prueba en todo el mundo, dentro de las sociedades y en el equilibrio del poder global. A Europa le toca hacer más en la defensa de sus valores, seguridad y cohesión.
Jeremy Cliffe
 | 

Qué dirán los libros de Historia sobre 2022? Sin duda se recordará como el tercer año de la pandemia: el año en el que el desarrollo y la distribución cada vez más rápidos de las vacunas y los tratamientos compitieron con la capacidad del virus para mutar en nuevas variantes y seguir propagándose. En un escenario positivo, podría verse como el año en el que las zonas más pobres del mundo también recibieron vacunas, y regresó una especie de normalidad internacional. En un escenario negativo, podría ser el año en el que surgió una variante “monstruosa”, resistente a las vacunas. Sin embargo, todo esto está más allá del ámbito de la predicción.

Lo que sí podemos afirmar con mayor certeza es que 2022 será el año en el que la democracia liberal se pondrá a prueba, tanto dentro de las sociedades como en el equilibrio de poder global. Y que esto desafiará a Europa a hacer más en la defensa de sus valores, intereses, seguridad y cohesión interna.

Los ejemplos más evidentes del peligro que corre la democracia liberal en el equilibrio de poder mundial se expresan en las situaciones y direcciones relativas de cuatro grandes potencias: Estados Unidos, China, Rusia e Irán.

La democracia estadounidense entra en 2022 bajo nubes oscuras. Joe Biden no lleva aún 12 meses como presidente y ya tiene problemas. Build Back Better, su histórica legislación social y climática, ha cojeado hasta ahora y puede que solo se apruebe de forma restringida y limitada. Era la legislación que pretendía cerrar algunas de las divisiones de la sociedad estadounidense que habían contribuido a la elección de Donald Trump en 2016. La ventana para la transformación prometida puede estar cerrándose. En las elecciones de mitad de periodo del próximo noviembre, los demócratas probablemente perderán la Cámara de…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO