Autor: Gary J. Bass
Editorial: Alfred A. Knopf
Fecha: 2023
Páginas: 912
Lugar: NY

Imperio, memoria y Derecho Internacional

El politólogo Gary J. Bass examina el enjuiciamiento de las atrocidades japonesas tras la Segunda Guerra Mundial e ilustra la dificultad de construir en Asia una visión del orden multilateral.
Eva Borreguero
 | 

En los capítulos de la historia de la Humanidad, el siglo XX destaca por ser el más mortífero de todos, protagonista de ingenierías sociales y utopías nacionalistas devenidas en infiernos. También por los esfuerzos dedicados a armar un corpus de justicia internacional capaz de acabar con la impunidad de los autores de crímenes masivos. Al fallido juicio de Constantinopla que procesó a los dirigentes turcos por el genocidio armenio perpetrado en 1915 –un fracaso que derivó en el olvido absolutorio–, le siguieron el de Nuremberg y Tokio por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, Nuremberg es reconocido positivamente por asentar bases del derecho Penal Internacional. El proceso a los responsables nipones, por el contrario, representa “una inmersión en la oscuridad”, escribe en Juicio en Tokio el profesor de política en la Universidad de Princeton, Gary J. Bass. La controversia que rodea a la causa de Tokio nos muestra una historia de la Segunda Guerra Mundial afín a las claves del presente, en el actual contexto de reconfiguración del orden mundial, cuando la hegemonía de Estados Unidos y su influencia moral son más cuestionadas que nunca.

En comparación con la atención prestada al sufrimiento de los europeos durante la conflagración mundial, el de los asiáticos no ha recibido un trato equivalente. Las cifras son contundentes: más de un millón de filipinos fueron asesinados por las fuerzas de ocupación japonesas, murieron más australianos encarcelados que en el campo de batalla, la población china padeció ejecuciones sumarias y violaciones masivas y solo en Nanjing se registraron 20.000 violaciones durante el primer mes de ocupación.

Finalizada la guerra, en 1946, el bando vencedor de las potencias aliadas sentó en el banquillo del Tribunal Militar Internacional a los dirigentes del Japón imperial. Fue un escrutinio monumental de las atrocidades cometidas en Asia. Bass, estudioso de los crímenes de guerra, a los que ha dedicado varios libros, incluido el laureado The Blood Telegram: Nixon, Kissinger, and a Forgotten Genocide, elabora un recuento dilatado y exhaustivo del juicio de Tokio con la incipiente Guerra Fría y las tensiones entre los ideales liberales y las estrategias de la realpolitik como telón de fondo.

 

«La controversia que rodea a la causa de Tokio nos muestra una historia de la Segunda Guerra Mundial afín a las claves del presente»

 

El autor retrata con detalle las dificultades que atravesó el Tribunal Militar para alcanzar un consenso. La Corte a menudo discrepaba radicalmente en cuestiones conceptuales y morales, divergencias que pusieron de relieve distintas concepciones de la justicia y, como acertadamente señala Bass, “algunas de las razones por las que no ha surgido un orden internacional liberal en Asia”.

De especial interés fueron los debates entre los magistrados de China, Filipinas e India. La valoración de la guerra del juez indio Radhabinod Pal difirió completamente de la del resto del tribunal, proporcionando una contra-narrativa que hicieron propia los acusados y que sigue siendo válida hasta nuestros días entre los conservadores de Japón donde es honrado con un monumento en el templo de Yasukuni. Pal pensaba que las acciones de Japón fueron una respuesta a la hostilidad de sus enemigos: “Los nacionalistas y comunistas de China, el arrogante Estados Unidos, el racista Imperio británico y la depredadora Unión Soviética”. En este sentido, el equivalente asiático de Nuremberg, afirma el autor, “se entiende mejor como el producto de un choque de ejércitos, un choque de imperios y un choque de ideales” no resuelto en su totalidad.

Con una prosa que despliega el atractivo del reportaje, el estilo de una cuidada novela y el análisis lúcido del investigador, Juicio en Tokio no solo es un libro necesario para comprender la historia contemporánea de Asia, también nos ilustra con claridad sobre las dificultades de construir una visión compartida del orden multilateral en el conjunto de las sociedades asiáticas. •