POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 184

Mapa del océano Índico elaborado por cartógrafo holandés Jan Janssonius y publicado en ‘Novus Atlas’ (Amsterdam, 1650). SANDERUS ANTIQUARIAAT, BÉLGICA

Iniciativas Indo-Pacíficas

La retirada de Estados Unidos del TPP y las iniciativas geopolíticas chinas impulsan nuevos proyectos ‘made in Asia’ para preservar la estabilidad y el libre comercio en un espacio con un creciente valor estratégico.
FERNANDO ALONSO NAVARIDAS
 | 

El final del pivot to Asia de Estados Unidos ha quedado sellado con la retirada de la administración de Donald Trump del proyecto estrella norteamericano para la región: el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés), que cuadraba el círculo de una ambiciosa política estadounidense en Asia y alumbraba la promesa de décadas de estabilidad y crecimiento basadas en un marco común de reglas. Esta decisión supuso algo más que el fin de unas directrices y su cambio por otras adaptadas a las preferencias de la nueva administración. La retirada del TPP también marca la interrupción de la primacía de los relatos geopolíticos occidentales y el despegue de visiones del mundo made in Asia.

El ejemplo paradigmático es el metarrelato geopolítico de nuestros días, la Nueva Ruta de la Seda china: la Belt and Road Initiative (BRI), según la denominación adoptada tras su último giro conceptual. Se trata de un vasto proyecto de conectividad, pero también de estructuración de redes logísticas y productivas para las próximas décadas, con una concepción política de gran laxitud, si no reactiva, frente a los valores dominantes desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a este proyecto surgen –también en Asia– las iniciativas Indo-Pacíficas. Estas visiones, a las que se ha acabado sumando EEUU, pretenden regenerar un modelo de relaciones políticas, seguridad, desarrollo sostenible y conectividad que permita preservar el legado de estabilidad y libertad de comercio de anteriores generaciones y renovar el discurso internacional de las sociedades abiertas.

 

Un espacio para la geopolítica mundial

Las distintas iniciativas de conectividad en Asia, en el océano Índico y en el Pacífico descubren un vasto espacio con dinámicas complementarias que puede protagonizar los años centrales del siglo XXI. Este espacio se extiende en forma de huso entre Suez y el estrecho de Malaca, y se proyecta hacia los espacios…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO