AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 60

Zaid Al Talaqani (primero por la derecha) con una delegación del RCD en Barcelona, junio de 2019. IEMED

Irak se posiciona en Oriente Medio y a nivel internacional

«Irak no puede asumir un papel menor en la crisis más importante [Irán-EE UU] que se está produciendo en la región. Ahora Bagdad es la sala de operaciones de muchos diplomáticos internacionales». 
ENTREVISTA CON ZAID AL TALAQANI
 | 

Por Ada Mullol

Irak parece estar ganando relevancia regional tras proponerse como mediador en la creciente crisis entre Irán y Estados Unidos. Sus vínculos políticos y religiosos con el vecino Irán han hecho que no quiera mantenerse al margen de este conflicto. Paralelamente, Irak tiene varias cuentas pendientes a nivel interno, entre las cuales destacan los juicios a los sospechosos de estar afiliados a Daesh que están teniendo lugar actualmente o la gestión de las aspiraciones del pueblo kurdo. El Al-Rafidain Center for Dialogue (RCD), considerado el think tank más importante de Irak, aspira a establecer la paz social, avanzar en la experiencia democrática y apoyar instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Irak. Con este objetivo, el centro elabora estudios, publica artículos de investigación y realiza conferencias y visitas sobre el terreno. El RCD cuenta con el trabajo de investigadores y académicos de las principales universidades iraquíes, así como de líderes políticos y responsables gubernamentales de primera fila. Zaid Al Talaqani es el secretario general y fundador del RCD.

Afkar/Ideas: El Al-Rafidain Center for Dialogue (RCD) está situado en Nayaf, una ciudad muy importante tanto en el ámbito político como religioso. Se trata de una ciudad santa puesto que es donde se cree que se enterró Ali, el primer imam según el islam chií. ¿Está el RCD relacionado de alguna forma con la Marjaiya en Nayaf, el cuerpo religioso supremo de los ayatolás en el chiismo?

Zaid al Talaqani: No, el Al-Rafidain Center for Dialogue no está relacionado con ninguna entidad política o religiosa en Irak, es totalmente independiente e imparcial políticamente. Así que no, no hay relación con la Marjaiya. Si el RCD tuviera relación con este tipo de instituciones religiosas o políticas afectaría a su política de imparcialidad.

A/I: ¿Cuál es la figura con más poder político en…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO