POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 190

Los 17 ODS que componen la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible/GOBIERNO DE ESPAÑA

La decidida apuesta española por los ODS

Con el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 como eje vertebrador, España apuesta por construir un Estado de bienestar socio-ecológico cada vez más fuerte e inclusivo.
CRISTINA GALLACH
 | 

La creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 por el presidente del gobierno de España en junio de 2018 ratificó el compromiso adquirido por el país cuando, el 25 de septiembre de 2015, los 193 países miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde entonces, España ha situado estos objetivos en el centro de su acción política, internamente y en su política exterior, como un compromiso de Estado que interpela y apoya a la sociedad en su conjunto, para legar un país mejor a las futuras generaciones, sin dejar a nadie atrás. La apuesta del gobierno está generando una movilización de la sociedad española, implicando a los diferentes sectores que conforman la sociedad civil, las administraciones del Estado, las empresas públicas y privadas. La actividad bajo el prisma de la Agenda 2030 es ya visible en las acciones del gobierno. Las políticas adoptadas los últimos meses abordan más que nunca el progreso social y económico del país y están centradas en el planeta y las personas. Esta forma de actuar de España, basando sus acciones en la Agenda 2030 como marco político general del cambio, ha hecho que el modelo español sea percibido en la Unión Europea como un modelo de liderazgo, seguido de cerca por los países del entorno.

Esta acción necesita promover alianzas, impulsadas desde el liderazgo y participadas por los ciudadanos, dirigidas a concretar un proyecto de país donde el desarrollo sostenible se sitúa como eje vertebrador. En definitiva, avanzar en la construcción de un Estado de bienestar socio-ecológico cada vez más fuerte e inclusivo, comprometiéndose con los ODS y la Agenda 2030.

 

De los ODM a los ODS

Los trabajos de la elaboración de los Objetivos del Milenio (ODM) tuvieron lugar en…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO