AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 42

La Gran Guerra en Oriente Próximo y norte de África

MUSTAFA AKSAKAL
 | 

Entender los cambios políticos, económicos y demográficos desencadenados por la guerra es crucial para poder interpretar la historia de la región.

Los investigadores de Oriente Próximo y el norte de África conocen de sobra los cambios trascendentales desencadenados por los acontecimientos de la Primera Guerra mundial. Cuando se considera la cantidad de Estados nuevos y movimientos políticos que surgieron en el periodo que siguió a la guerra, parece justo describir el proceso, en palabras de James Gelvin, como “el acontecimiento político más importante de la historia del Oriente Próximo moderno”. No cabe duda de que la Primera Guerra mundial modeló las sociedades y las políticas de la región durante muchos años. Sin embargo, ha quedado demostrado que ha bastado apenas un siglo para alcanzar un acuerdo acerca de qué fue lo que ocurrió durante la guerra. En consecuencia, el proceso de hacer la historia del conflicto asumiendo su herencia ha quedado incompleto. Tal vez no debería extrañar que, desde los planes de estudio de la escuela a la universidad, y desde la cultura popular al ámbito de la memoria pública, la historia del “acontecimiento político más importante” haya seguido estando extremadamente politizada. Por supuesto, la historia y la interpretación histórica siempre son objeto de controversia, y no hay muchas razones para pensar que los relatos de la Primera Guerra mundial en Oriente Próximo y el norte de África son buenos candidatos a dejar de serlo en un futuro próximo.

Aunque no haya sido difícil convencer a los investigadores de Oriente Próximo del papel central desempeñado por la guerra, solo últimamente se ha empezado a valorar el conflicto en profundidad. La oleada de nuevos trabajos no es producto de la conmemoración de su centenario, sino más bien de las nuevas preguntas que los historiadores han estado dispuestos a indagar ahora que,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO