AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 55

François Burgat durante la conferencia anual de EuroMesco que tuvo lugar los días 1 y 2 de junio de 2017 en Barcelona./Miquel Coll

La investigación sobre el islam en Europa

FRANÇOIS BURGAT
 | 

“Para comprender mejor las disfunciones que aparecen en nuestra sociedad, debemos estudiar nuestra sociedad en su conjunto y no solo el segmento musulmán –minoritario– donde nacen las conductas violentas”.

 

Entrevista con François Burgat por J. M.

 

Una acumulación intuitiva. Así define François Burgat (Chambéry, 1948) su trayectoria de investigación, después de un largo recorrido que le ha llevado de Argelia a Túnez, de Libia a Egipto y Yemen, de Palestina a Siria y Líbano y, finalmente a Francia. Un intenso periplo para interpretar las múltiples manifestaciones de un islam contemporáneo. Politólogo y director de investigación en el CNRS (IREMAM, Aix-en-Provence), ha sido director del Instituto Francés de Oriente Medio (Ifpo), y una buena parte de sus obras han sido traducidas al español por la Editorial Bellaterra.

Los que le conocimos a través de la lectura de su primera obra importante, L’islamisme au Maghreb (Karthala, 1988) ya intuimos que su propuesta de interpretación del islam político difería considerablemente de otras lecturas marcadas por la  “doxa del sentido común”. Su enfoque huye de los lugares comunes en el análisis del islam, que aún no parecen haberse librado del legado orientalista, y se desplaza para hablar con actores en sus terrenos, como método para interpretar ese componente de alteridad que alberga el islam contemporáneo. Aquellos que trabajamos en el estudio de las comunidades musulmanas en Europa, nos congratulamos del back home de François Burgat, sabiendo que dentro de poco volveremos a aprender de sus reflexiones sobre el islam, esa parte de nuestra alteridad que permanentemente nos interroga.

Aprovechando su presencia en una conferencia en el IEMed la pasada primavera, le hicimos la siguiente entrevista.

Afkar/Ideas: Su último libro “Comprendre l’islam politique” (La Découverte, 2016), que representa el balance de más de cuatro décadas de investigación sobre las corrientes islamistas, tiene un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO