Una de las peculiaridades de la presencia francesa en España es la importancia de la red escolar francesa en el país: 24 centros acogen cada año a cerca de 20.000 alumnos, desde infantil hasta bachillerato. Todos están homologados por el ministerio francés de Educación Nacional.
La lengua y la cultura francesa siguen gozando de un indudable prestigio en el mundo. Por un lado debido a la ventaja que supone el conocimiento del francés, y por otro gracias a la calidad de la oferta artística, literaria, científica y universitaria, que sigue atrayendo mucho, pero también por la vocación de acogida de las culturas extranjeras que Francia siempre ha encarnado. El diálogo intercultural y la diversidad cultural son, sin lugar a dudas, los dos motores principales de la política cultural internacional de Francia. Contribuyen a su proyección en el mundo tanto o más que su peso político o que su presencia económica.
Los artistas, escritores, investigadores y las grandes figuras intelectuales, son los primeros actores de esta proyección y son invitados frecuentemente por instituciones u organismos extranjeros públicos o privados de todo el mundo. El Estado francés toma una parte muy activa en su promoción internacional, manteniendo igualmente su apoyo a numerosos extranjeros que trabajan en Francia o en el ámbito francófono, como el director de teatro británico Peter Brook que recientemente ha representado en Madrid una de sus obras.
Francia no es el único país en desplegar a nivel internacional lo que se ha dado en llamar una “diplomacia cultural”, generalmente asimilada al soft power…

Tres victorias islamistas, ¿y después?
La revolución debe continuar, su espíritu sigue vivo
ASEAN en el horizonte
Las causas del superávit comercial chino
Tras la muerte de Navalni
El futuro del control de las armas nucleares
Carta de América: Nunca es tarde para las sorpresas en Washington
Año decisivo para Af-Pak
Una agenda iberoamericana de las migraciones
Sobrevivir sin el gas ruso
Aumento del yihadismo
Agenda latina
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
Inflación y coste del fracaso exterior
Emergencia y dividendo demográfico
Rusia y China desafían al dólar
La geopolítica del agua en el Mediterráneo
El mundo cambia, Keynes permanece
Problemas ‘tous azimut’ 