POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 211

El historiador noruego Odd Arne Westad (1960). Fotografía de Martha Stewart para ‘The Harvard Gazette’ (2018)

‘La multipolaridad no es sinónimo de caos’

El historiador Odd Arne Westad cree que el mundo se dirige hacia un orden multipolar, con Estados Unidos y China como potencias centrales, pero con muchos actores capaces de fijar sus propias agendas internacionales.
Ramón González Férriz
 | 

La Guerra Fría. Una historia mundial es probablemente el mejor libro reciente sobre los 44 años del siglo XX en los que el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo rigió el mundo. Publicado en español por Galaxia Gutenberg en 2022, arranca con una nota personal de Odd Arne Westad: “En la década de 1960, durante mi infancia en Noruega, el mundo en el que crecí estaba enmarcado en la guerra fría. Esta separaba familias, pueblos, regiones y países. Sembraba el miedo y no poca confusión: ¿Podías estar seguro de que la catástrofe nuclear no sucedería mañana? ¿Qué podía desencadenarla?”. En las 700 páginas siguientes, Westad cuenta las consecuencias de esa división y ese miedo no solo en Europa y EEUU, como es habitual, sino también en India, Oriente Próximo, en la China revolucionaria y sus relaciones con el resto de Asia, América Latina y África en proceso de descolonización.

Hoy día, una de las preguntas más habituales en el ámbito de la política global es si nos encaminamos a una repetición de esa guerra fría; si pronto el mundo estará dividido en dos bloques cuya capacidad de cooperar y comerciar entre sí será progresivamente menor, y cada vez estarán más cerca de un enfrentamiento bélico. En cierta medida, Vladímir Putin ha presentado la invasión rusa de Ucrania, de la que en breve se cumplirá un año, en esos términos: como un choque entre los valores liberales de Occidente y el nacionalismo autoritario. Pero Westad, como cuenta en esta entrevista, no cree que vaya a regresar a un mundo bipolar –esta vez, con EEUU y China como superpotencias, y Rusia sometida a esta última–, sino a una situación más compleja, en la que muchos actores querrán actuar de manera autónoma y habrá que generar nuevas formas de relaciones internacionales. Para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO