El peso del Estado y de las estructuras públicas sigue siendo importante y predominan los poderes descentralizados que recurren de forma moderada a los operadores privados.
La gestión de la oferta de servicios urbanos en redes (agua potable, saneamiento de aguas residuales y pluviales) a través de la acción pública territorial se enfrenta hoy a dos problemas: por una parte, el gran número de actores (Estado, instituciones internacionales, servicios descentralizados, poderes descentralizados, agencias autónomas, operadores públicos y privados, asociaciones y ONG, grupos de presión, etcétera) y, por otra, la diversidad de condicionantes locales (geográficos, climáticos, demográficos, institucionales, culturales, políticos, etcétera).
A escala mundial, las consecuencias de estos dos conjuntos de factores son muy diferentes, dependiendo de las grandes regiones, países o territorios. Sin embargo, en un primer acercamiento, en el contexto de la urbanización rápida y poco regulada en el Sur del Mediterráneo, el peso de los Estados y de las estructuras públicas sigue dominando, y los poderes descentralizados predominan más que los actores descentralizados, recurriendo de forma moderada a los operadores privados.
Para profundizar en el análisis de la gestión de la oferta de servicios, partiendo del contexto marroquí, planteamos tres preguntas: ¿cuáles son los factores que dan lugar a las políticas públicas y sus requisitos de viabilidad? ¿Cuáles son los factores limitativos que influyen, a escala infranacional, en la acción pública territorial? Y, en lo que se refiere a los actores, ¿cómo ha evolucionado el funcionamiento de los partenariados público-privados?
Factores que dan lugar a políticas públicas y sus requisitos de viabilidad
Una lectura inductiva de la situación marroquí permitirá identificar los elementos que intervienen en la elaboración y la ejecución de políticas nacionales de acceso a los servicios.
Estas políticas se elaboran primero a largo plazo siguiendo unas referencias fundamentales. En lo que se refiere a…

Pekín aprieta, pero todavía no ahoga
La educación superior en Turquía
Reactivar el proceso de Barcelona
Stargate, el gran proyecto tecnológico de Trump
Cabeza fría ante las presiones de Trump
La paz elusiva en Nagorno-Karabaj 