POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 8

Margaret Thatcher escucha a Lord Carrington hablando en la Conferencia del Partido Conservador en 1979. GETTY

JOYA DE ARCHIVO: La opinión pública en EEUU y la evolución de la política exterior

Lord Carrington y Lawrence Eagleburger sostuvieron cada cual a su modo que para entender a EEUU y tratar con sus ciudadanos, tanto los diplomáticos norteamericanos como los de otros países deben dedicar más tiempo a ponderar las convicciones e intereses del pueblo norteamericano.
ROBERT L. EARLE
 | 

Los penetrantes expertos en política exterior, el ex secretario general de la OTAN, Lord Carrington, y el ex subsecretario de Estado, Lawrence Eagleburger, sostuvieron cada cual a su modo lo mismo: que para entender a Estados Unidos y tratar con ellos, tanto los diplomáticos norteamericanos como los de otros países deben dedicar más tiempo a ponderar las convicciones e intereses del pueblo norteamericano.

Esto no gusta a élites que se ocupan de política exterior, que prefieren concebir como asunto propio las relaciones internacionales y la estrategia global. Sin embargo, Eagleburger y Carrington señalaron a sus colegas, norteamericanos y extranjeros, que el sano respeto a la opinión pública norteamericana resultaba imprescindible tanto para analizar las intenciones norteamericanas como para establecer una cooperación eficaz con el Gobierno norteamericano.

En general, encuentro que el pueblo norteamericano sale caracterizado como pueblo aislacionista y desentendido de los asuntos mundiales. Por ejemplo, reiteradamente he oído una cita que se atribuye a Henry Kissinger. Según esa cita, si hubiera que hacer en Estados Unidos una votación sobre la pertenencia a la OTAN, Estados Unidos se marcharía mañana de la organización. No sé si Kissinger lo ha dicho realmente, pero, si lo ha dicho, no tenía razón, lo mismo que le pasará a quien repita esa idea.

 

«El pueblo americano se ve a sí mismo honda y efectivamente empeñado en los asuntos mundiales».

 

El Consejo de Chicago sobre Relaciones Exteriores publicó un estudio sobre esa y otras cuestiones el año pasado. Es un informe que merece una lectura atenta. Aunque la encuesta sobre la que se desarrollan las conclusiones del estudio data de finales de 1986 y principios de 1987, creo que sus hallazgos resultan todavía exactos en términos generales. Y esos hallazgos son importantes porque indican al mundo que el pueblo norteamericano se ve a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO