Antes de hablar la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), conviene que explique un. poco qué es la PESC, o mejor qué será, porque de momento no es más que un proyecto que sólo echará a andar, Maastricht mediante, el 1 de enero de 1993, al entrar en vigor el Tratado de la Unión Política. Pues bien, la PESC será la nueva diplomacia de la Comunidad, un nuevo sistema mediante el cual la Comunidad, como entidad colectiva, prefederal, actuará en el exterior, aprovechando su poder económico, potenciando su poder político y comenzando a desarrollar su poder militar.
La última palabra sobre el proyecto la tendrá, dentro de pocos días, el Consejo Europeo de Maastricht. Los días 9 y 10 de diciembre podremos ver si Europa tiene o no tiene fe en sí misma; si Europa cree en Europa. Es decir, si Europa se toma en serio a sí misma y si está dispuesta a hacer frente a sus nuevas responsabilidades. Porque lo que nos estamos jugando estas semanas es ni más ni menos que el futuro de Europa. El paso que se dé ahora va a marcar la dirección de Europa para el año 2000. En Maastricht se comenzará a ver si vamos de verdad a los Estados Unidos de Europa o si en verdad volvemos a la Europa (desunida) de los Estados.
Las negociaciones en torno a la PESC transmiten una cierta impresión de cacofonía. Por un doble motivo: porque se percibe discordia y porque encima, desde fuera, el debate no se entiende bien. Hay discordia porque hay intereses, concepciones e intenciones en conflicto. Pero eso es la Comunidad, la construcción europea no es un ejercicio piadoso de unanimismo; es un compromiso permanente, un ajuste continuo entre la necesidad de unidad y la constatación de la diversidad, un…

Lento y complicado proceso de institucionalización en Irak
Emiratos Árabes Unidos, un paso por delante
Oriente Próximo en una era multipolar
Un pacto por el que merece la pena luchar
#ISPE 1136: Tierras raras, el arma clave
Los cambios que exige la pandemia
Modelo a desarmar
Arabia Saudí-Irán, guerra fría entre musulmanes
Grandes expectativas
La Unión Europea y Reino Unido al final del Brexit
Bolivia, Ecuador y Venezuela, la refundación andina
La apuesta comercial de la UE y Mercosur
Bolivia, ocaso del ‘proceso de cambio’