Cerca de sesenta millones de habitantes en trescientos mil kilómetros cuadrados. Un país en forma de bota, con una gran isla, Sicilia, al Sur, y otra, Cerdeña, camino de España. País pequeño pero extraordinariamente estirado: arranca de las nieves de los Alpes y el Tirol austríaco; acaba a la altura de Túnez, próximo a los desiertos árabes. Su geografía, su historia: un mosaico de reinos, repúblicas y Estados. Su variedad cultural, su unidad reciente, hacen de Italia un país muy diverso. Mucho se ha hablado del desequilibrio entre el norte y el sur de Italia, de las diferencias entre venecianos, lombardos, genoveses, florentinos, romanos, napolitanos, sicilianos, sardos… Diferencias que salen a la luz en los momentos difíciles.
La “revolución” actual arranca de Milán, capital financiera de Italia. Cabeza de una de las grandes regiones de Europa, se encuentra a setenta y cinco kilómetros de Lugano, trescientos de Ginebra y Zurich, cuatrocientos setenta y cinco de Munich, y a casi seiscientos de Roma y ochocientos de Nápoles. En kilómetros, Milán está más cerca de Berlín que de Reggio Calabria. El ambiente de la capital lombarda es discreto y recogido: a las ocho de la tarde, en la elegante vía Montenapoleone, a un paso del Duomo, el caminante puede escuchar sus propios pasos.
La geografía italiana es parca en recursos naturales. En compensación, Italia ha desarrollado un gran “capital humano”: excelentes comerciantes, navegantes, banqueros, industriales, artistas. Gracias a la calidad de sus hombres, Italia se ha situado en el grupo de los siete países más industrializados del mundo, con el quinto-sexto producto interior bruto: detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, y en apretada carrera con el Reino Unido.
El italiano es maestro en transformar su inteligencia y creatividad en algo vendible. El paradigma es el diseño: automóviles, muebles, productos industriales…

Foro euromediterráneo de la energía
La industria ante las tuberías cerradas
La actualización de la política exterior cubana
La movilización social sacude América Latina
Política comercial después del Brexit
Política española de paz y seguridad
Unión económica y ciudadana
Un mundo de ciudades
Corea del Norte-Rusia: un matrimonio de conveniencia
ISPE 969. 11 enero 2016
Trump, el comercio y Europa
La lucha por un nuevo Israel
China y la Unión Europea
Regresa la tensión comercial
La revolución italiana