POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 184

Karen Pierce, representante permanente de Reino Unido en la ONU, conversa con su homóloga estadounidense, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad (Nueva York, 18 de abril de 2018). ONU

La UE en la ONU tras el Brexit

El Brexit es solo una parte del conjunto de crisis que amenazan con socavar el sistema de la ONU. Sin Reino Unido, la UE tendrá que invertir más en diplomacia multilateral.
RICHARD GOWAN
 | 

Queda menos de un año para el Brexit y los funcionarios británicos y europeos todavía se encuentran debatiendo cuestiones comerciales y el problema de la frontera irlandesa. Pero el Brexit también tendrá implicaciones globales. Reino Unido ha desempeñado un papel importante en la configuración de las políticas de la UE en instituciones internacionales como Naciones Unidas. Su salida del bloque amenaza con debilitar a la UE y a Reino Unido en asuntos multilaterales, en un momento en que Estados Unidos, China y Rusia desafían el orden global liberal.

La administración de Donald Trump ha intentado socavar la cooperación multilateral, al retirarse del Acuerdo sobre Cambio Climático de París, de la Unesco y del acuerdo nuclear con Irán. Tras haber bloqueado cualquier esfuerzo serio de la ONU para poner fin a la guerra siria, Rusia se está volviendo cada vez más obstructiva en el Consejo de Seguridad. Menos visible, pero quizá más importante, China está cada vez más activa en la ONU, buscando recortar los estándares de derechos humanos y promover su visión estatista del desarrollo económico. Muchos países no occidentales se están alineando detrás de la visión de China de una ONU menos liberal, aunque Pekín intenta evitar demasiados enfrentamientos con Occidente en el Consejo de Seguridad: prefiere un juego a largo plazo para remodelar la ONU.

En este momento de incertidumbre sobre el futuro de la cooperación internacional, una UE fuerte debería ser el principal defensor del multilateralismo. Hasta cierto punto, Europa está cumpliendo este papel. La UE se ha mantenido firme en contra de la administración Trump en varias cuestiones: desde el Acuerdo de París hasta la defensa del presupuesto de la ONU que EEUU quiere recortar. A pesar del referéndum del Brexit, Reino Unido ha apoyado al resto de la Unión en la mayoría de estas luchas….

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO