En los últimos días de la campaña electoral estadounidense, la primera dama, Michelle Obama, declaraba: “No es lo que se entiende habitualmente por política”. Las elecciones han dado lugar al que tal vez sea el periodo más estrafalario, beligerante y malintencionado de la reciente historia política de Estados Unidos. Los asuntos concretos, las políticas y la experiencia apenas han tenido relevancia en una campaña que ofrecía un asalto tras otro de insultos, acusaciones de conducta ilegal e indigna y duras condenas a los líderes y las instituciones de nuestro país.
La carrera presidencial ha sido más una pelea callejera en la que todo vale que una contienda política seria por el liderazgo del país más rico y poderoso del mundo. La campaña ha suscitado inquietud y temor entre el electorado y ha dividido amargamente al país por fronteras de clase, educación, género, raza y geografía. Puede que, al final, todo quede en una mera aberración y la política vuelva a la normalidad en la próxima legislatura. O puede que altere radicalmente la política de EEUU y la naturaleza del liderazgo político en el país, así como su papel en los asuntos mundiales.
Los sondeos indicaban a dos semanas de las elecciones que Clinton llevaba una ventaja apabullante, pero no insuperable, a Trump. Se ha asumido que será ella quien tome posesión del cargo de presidenta en enero, mientras que Trump y el Partido Republicano se preparan para una derrota inminente. Clinton es una candidata del establishment, con una dilatada y prominente carrera en la vida pública como primera dama, senadora y secretaria de Estado. De ella se espera que continúe en gran medida el programa de la administración de Barack Obama, aunque quizá con una política exterior y de seguridad más agresivas.
Trump pinta una imagen del EEUU actual oscura…

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela
Desarrollo económico y política económica en Hungría
Libros: En nombre del Estado: el Rey en la política exterior española
El conflicto árabe-israelí tras la guerra: últimas iniciativas diplomáticas
Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana
La revolución tecnológico-militar y el futuro de la guerra
El papel de las Fundaciones en las relaciones culturales y científicas entre España y Japón
El fin de una civilización (por qué fracasó el golpe en la URSS)
La democracia española vista desde Portugal
Israel, Estados Unidos y el futuro de Palestina
Argelia: balance geopolítico de un socio estratégico
Alemania ante un complicado y decisivo futuro
Trump y la nueva geopolítica en Oriente Medio
El renacimiento de la política industrial europea
Balance sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI)
Un contrato social por la salud global
Turismo, política exterior y distanciamiento
Japón y su ‘tennô’: de la era Meiji a la Reiwa
La ratificación del acuerdo sobre euromisiles