POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 133

Libros: La política de España hacia el Magreb

Bichara Khader
 | 

La política exterior española hacia el Magreb: actores e intereses
Miguel Hernando de Larramendi y Aurelia Mañé Estrada (eds.)
Barcelona: Ariel-Real Instituto Elcano, 2009, 276 págs.

la-poltica-exterior-espaola-hacia-el-magreb

Disponemos de numerosas obras, de notas de investigaciones y de artículos sobre la política exterior de España. El libro de Fernando Morán, Una política exterior de España, publicado en 1980, fue uno de los pioneros en la materia. Más adelante, en la década de los noventa, se publicaron otras obras, en particular las de Goldruch Gabriel (1994), Richard Gillepsie, Fernando Rodrigo y Jonathan Store (1995), Roberto Mesa (1996) y Esther Barbé (1999 y 2000), sólo por citar algunas de ellas.

Muy pronto, las relaciones entre la España posfranquista y su zona de proximidad magrebí se convirtieron en el centro de la política exterior española. Tanto Domingo del Pino como Bernabé López García, Gillepsie, Carlos Ruiz Miguel, Jesús Núñez Villaverde y Gema Martín Muñoz han publicado numerosos artículos sobre estas relaciones, pero hubo que esperar hasta principios de los años noventa para asistir a la publicación de obras más densas.

Mencionaré, a título indicativo, la editada en 1992 por Bernabé López García, España-Magreb siglo XXI : el porvenir de una vecindad, y la editada en 1996 por Miguel Hernando de Larramendi y Jesús Núñez, La política exterior y de cooperación de España en el Magreb 1982-95. Desde 2000 se han publicado dos obras, la de María José Molina García, España-Marruecos 1996-2002: un modelo de política exterior para el Magreb, en 2003, y la de Carla Fibla, España-Marruecos desde la orilla sur, en 2005, que constituyen dos contribuciones importantes.

La obra que analizamos aquí, La política exterior española hacia el Magreb, viene a completar y a enriquecer nuestros conocimientos sobre las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas entre España y el Magreb. Editada por dos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO