POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 177

Homenaje en la Puerta de Brandemburgo a las 12 víctimas y 48 heridos del atentado del 19 de diciembre en un mercadillo navideño (Berlín, 20 de diciembre de 2016). ANADOLU-GETTY

Libros: Los retos de la nueva Alemania

DIEGO ÍÑIGUEZ
 | 

Los últimos 25 años han convertido a Alemania en una potencia que se siente tan incómoda con las etiquetas del pasado como con las exigencias cada vez más ineludibles de su nuevo papel en el mundo.

libro_requena

 

 

La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca.
Pilar Requena del Río
Barcelona: Debate, 2017
400 págs.

 

La potencia reticente, el título que ha dado Pilar Requena a su estudio sobre Alemania, describe más adecuadamente la evolución del país en el último cuarto de siglo que la fórmula de Hans Kudnani, “el hegemón benévolo”, que ha hecho fortuna académica, quizá no porque sea halagadora para los lectores alemanes. El trabajo de Requena ayuda a entender un país complejo, que vive desde 1989 un cambio acelerado en el que ha recuperado su plena soberanía, integrado a la antigua Alemania del Este, superado una crisis económica propia, otra global y una muy europea. El país se prueba su nuevo traje de hegemón con la incomodidad de haber crecido y no caber ya en las hechuras del anterior; bajo el efecto, aún, de algunas de las restricciones impuestas y asumidas tras su terrible primera mitad del siglo XX, y también con un cierto orgullo no del todo disimulado.

Es un libro “de corresponsal”: uno de los mejores oficios del mundo, que la crisis de la prensa escrita y la fantasía de que puede entenderse y explicarse un país leyendo los despachos de agencia está llevándose por delante. Educada en el colegio alemán de Valencia, corresponsal de Televisión Española en Berlín entre 1999 y 2004, con una relación profesional y personal constante con Alemania, Pilar Requena escribe con simpatía declarada, pero no acrítica. Conoce las virtudes de una sociedad abierta, cosmopolita y con un gran sentido de la justicia, pero también sus defectos: la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO