POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 143

Libros: Retorno y reinterpretación de la República Popular

Ramón Tamames
 | 

Henry Kissinger, artífice de la apertura política de Washington hacia Pekín en la década de los setenta, examina el modo en que China ha dirigido su estrategia, diplomacia y política exterior.

 

 On China, de Henry Kissinger. Nueva York: Penguin Press, 2011. 608 págs.

 

kissinger_on_china

 

Antes de reseñar el libro que nos ocupa, será bueno recordar que para muchos, su autor, Henry Kissinger, es un criminal de guerra, en tanto que otros le concedieron el premio Nobel de la Paz. Para los de por aquí, es un equivocado crónico, y para los de por allá, uno de los estrategas más lúcidos del siglo XX.

 

En cualquier caso, tuvo mucho que ver con la tragedia de la guerra de Vietnam, pero también con la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos; y con decenas de decisiones que moldearon el mundo de hoy, tal como señaló Moisés Naím en su columna de El País, titulada “Almorzando con Ki­ssin­ger”. Vale la pena destacar que en julio, el autor de On China cumplió 88 años… y como Johnny Walker, sigue caminando.

 

Al historiador John Halliday –que cuantificó las víctimas del Gran Timonel– le molesta que Kissinger llame filósofo a Mao, pues siempre rechazó los atributos de la verdadera filosofía, como la libertad de pensamiento y la polémica entre posiciones contrarias. En cualquier caso, la crítica más dura al libro –hasta ahora– es la de Jeffrey Wasserstrom en Time, al echar de menos novedades sustanciales no obstante sus casi 600 páginas, “con las que el autor pretende convencer a sus lectores de que están recibiendo el testimonio de un gran pensador geopolítico que nunca se equivoca. En contra de lo que realmente sucedió con sus malos consejos sobre Vietnam y Camboya, o su excesiva amistad con Den Xiaoping,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO