Autor: Ángeles Ramírez y Laura Mijares
Editorial: Catarata
Fecha: 2021
Páginas: 208
Lugar: Madrid

Los feminismos ante el islam

Una obra necesaria para reflexionar sobre el velo y las mujeres musulmanas, así como para entender la historia de las mujeres en los países árabomusulmanes y en Europa, avivando el debate sobre feminismo, islamofobia y diversidad.
OUMAYA AMGHAR AIT MOUSSA
 | 

Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres de Ángeles Ramírez y Laura Mijares explora el papel del feminismo ante la cuestión del velo y las mujeres musulmanas. En los últimos años, hemos sido testigos en Europa de cómo las prohibiciones de los signos religiosos han recaído sobre las mujeres y también de cómo, en muchas ocasiones, el movimiento feminista ha sido cómplice o se ha mantenido en silencio ante políticas que restringen la libertad de las mujeres musulmanas, en especial en materia de vestimenta. Por eso el análisis de Ramírez y Mijares es muy necesario para entender el papel del movimiento feminista sobre cómo son y deben ser las mujeres musulmanas.

El primer capítulo hace un recorrido histórico de la construcción política del velo, concretamente durante la etapa colonial, en países como Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto. A lo largo de ese periodo, el control de las colonizadas se realiza mediante la vestimenta y sus cuerpos. El hiyab y todas las prendas características de las mujeres musulmanas constituían para el colonizador un elemento de subordinación y un atraso de las sociedades árabes. Por consiguiente, la utilización de dichas prendas fue el objetivo de las potencias colonizadoras para lograr la modernización social.

Este capítulo también hace un repaso de las normas legales respecto a la vestimenta en los países árabomusulmanes, las leyes de familia y la situación de subordinación jurídica de la mujer a los hombres en algunos países –en concreto Marruecos, Argelia, Túnez, Afganistán y Arabia Saudí–. Además, a partir de la interpretación de Fátima Mernissi y Asma Lamrabet, se analiza brevemente lo que dice el Corán sobre el pañuelo.

La segunda parte se centra en la legislación europea en materia de vestimenta musulmana –con especial énfasis en los casos de Francia y Países Bajos–, los diferentes contextos y debates, polémicas y normativas restrictivas que comprometen la libertad y el derecho de las mujeres musulmanas a vestir como quieran en Europa. La legislación sobre vestimenta se centra en la población musulmana, poniendo en cuestión la legitimidad de las prácticas corporales y públicas de los musulmanes, cómo vestirse de una determinada manera, rezar en grupo en espacios colectivos o relacionarse con otras personas musulmanas. También se analiza cómo el feminismo prohibicionista apoya dichas leyes que penalizan a las mujeres que llevan hiyab o niqab y cómo el argumento de la igualdad de género para reforzar la islamofobia no necesariamente proviene de la extrema derecha.

 

«Al debatir sobre el velo de las musulmanas en España, sobre todo en la escuela, se movilizan una serie de estereotipos o lugares comunes que lo asocian con la pobreza, la inmigración o el bajo rendimiento escolar»

 

A través de un recorrido sobre los procesos de construcción de los asuntos del hiyab y del niqab en España, el tercer capítulo indaga sobre las posiciones políticas y teóricas de los feminismos prohibicionistas y de algunas posiciones políticas sobre la regulación de la vestimenta musulmana para concluir que el movimiento feminista ha adoptado una postura más a favor del prohibicionismo de dichas prendas. Es importante destacar que en España no hay ninguna normativa que ampare la prohibición o restricción del pañuelo en ningún ámbito público. No obstante, según afirma Mijares, cuando se trata del velo, sobre todo en la escuela, se movilizan una serie de estereotipos o lugares comunes que lo asocian con la pobreza, la inmigración o el bajo rendimiento escolar, añadiendo otros que tienen que ver con los derechos humanos o de las mujeres.

Por último, en el cuarto capítulo, se analizan las perspectivas de los feminismos inclusivos, contrarios a las regulaciones respecto a la vestimenta y que mantienen debates en el marco de las discusiones sobre la diversidad. Aquí se incluye el feminismo anticapitalista, el movimiento antirracista y el feminismo musulmán para ofrecer una visión de la lucha contra la islamofobia. En este capítulo se profundiza sobre la implicación de las mujeres musulmanas que usan el hiyab y sus contextos y consecuencias y, por último, se reflexiona sobre las mujeres musulmanas y el uso del velo, independientemente de si se es musulmana o no.

Los feminismos ante el islam es una obra totalmente necesaria para la reflexión sobre el velo y las mujeres musulmanas, para entender la historia de las mujeres en los países árabomusulmanes y en Europa. Los distintos análisis nos llevan a ver cómo las sociedades occidentales están atrapadas en la cuestión del velo y cómo los feminismos han fomentado o han callado respecto a la prohibición del hiyab.

Además de la parte teórica, el libro cuenta con gran parte de trabajo sobre el terreno, lo que nos permite entender la perspectiva de las mujeres musulmanas y los feminismos inclusivos respecto del velo. En definitiva, el libro plantea una realidad e intenta fundamentar cómo el pañuelo no se considera una forma de violencia sobre las mujeres.