POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 218

Los hitos del legado europeo

Esta obra es un magnífico repaso a las ideas, eventos históricos y textos esenciales de la civilización occidental.
Ainhoa Uribe Otalora
 | 

La obra póstuma de Fernando García de Cortázar, jesuita, historiador y humanista, y de Eduardo Torrilla, su colaborador, es un compendio magnífico de su pensamiento como intelectual y de su misión como historiador. De su pensamiento, porque se trata de un magnífico repaso a las ideas, eventos históricos y textos esenciales que han configurado la historia de la civilización occidental y, por tanto, del mundo actual. De su misión, porque nadie como él ha sido capaz en los últimos 25 años de acercar la historia y cultura española a los herederos de ese continuo nacional, que son los españoles de hoy.

 

Érase una vez Europa: Senderos de justicia, tolerancia y libertad
Fernando García de Cortázar
Espasa Libros, Madrid, 2023
392 págs.

 

Esta obra alumbra con su potente poder evocador algunos de los principales hitos del legado europeo, sin los cuales ni Europa sería Europa, ni el mundo actual puede entenderse. En un ameno excursus de más de 2.500 años, se pone en valor lo mucho que Europa ha aportado a la historia de la Humanidad señalando las luces de ese prodigioso iter civilizatorio, desde su mismo origen greco-latino, pasando por sus hondas raíces cristianas y llegando hasta la derrota de los totalitarismos en su versión comunista o a lo largo de este discurrir. García de Cortázar aporta su personal visión sobre la idea de dignidad de la persona humana, eje central del pensamiento europeo moderno, y sobre el concepto de verdad, especialmente apreciable en este momento de certezas puestas en cuestión.

 

«La peor enfermedad europea del siglo XX ha sido dar al crimen una justificación ideológica»

 

Se debe destacar especialmente lo que el autor considera la gran aportación nazi. Principios tales como el de dignidad de las personas, libertad, tolerancia, o justicia son tratados en la obra conforme la historia europea se va desarrollando, utilizando para ello una profunda erudición, unas referencias literarias acertadas y una visión de conjunto magistral.

El libro recorre la Grecia clásica y sus ideales políticos y filosóficos, la Roma imperial y sus aportaciones morales, Bizancio, el humanismo cristiano renacentista, el siglo de las Luces y sus revoluciones, así como el Siglo XX y sus sombras, producto del nacionalismo extremo y del comunismo. Como dice el autor, la peor enfermedad europea del siglo XX ha sido dar al crimen una justificación ideológica y por ello, aporta un lúcido análisis sobre la verdad y la justicia española a ese devenir civilizatorio que es el descubrimiento de un nuevo mundo. España ha configurado el mundo actual debido a ese esfuerzo titánico, y el libro se afana por señalar las sombras, pero también las luces de ese momento singular en la historia de la Humanidad, como, por ejemplo, la novedad radical que supone el debate sobre la legitimidad moral de privar de libertad y derechos a los conquistados, debate impulsado por los religiosos que se opusieron a la colonización de América siguiendo los esquemas tradicionales de conquista y sometimiento. El autor insiste en la superioridad moral de haber promulgado leyes que protegían a los conquistados, cuestión que ni siquiera se planteó en otros imperios coloniales.

 

«García de Cortázar aporta su personal visión sobre la idea de dignidad de la persona humana»

 

Érase una vez Europa es sin duda un magnífico colofón por parte de Fernando García de Cortázar a toda una vida dedicada a la investigación, la divulgación histórica, y a la difusión de una idea de España. Es reflejo de una misión cumplida que ha permitido a dos generaciones de españoles aprender la historia de su país gracias a la Breve historia de España, y a su versión como serie televisiva, alejados de manipulaciones ideológicas o de sesgos innecesariamente denigratorios, y aportando una visión que mira a la historia de España de frente, con sinceridad y serenidad, señalando que en ese devenir de siglos ha habido errores, pero también muchos y relevantes aciertos.