El viaje de ida y vuelta de los mercados financieros desde la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses hasta hoy pocas veces se había visto. Los inversores celebraron la victoria del candidato republicano pensando que daría un nuevo impulso a la economía, pero rápidamente comprendieron que su segunda legislatura no será como la primera. Trump está dispuesto a pasar a la historia de los presidentes estadounidenses y esto implica tomar decisiones de gran calado. Y lo está haciendo, pero hay un convencimiento generalizado de que va en la dirección opuesta a la óptima.
Los mercados valoraban la intención de Trump de reducir burocracia, bajar impuestos y aumentar las ayudas a la inversión, pero no contemplaban que se producirían despidos masivos y erráticos, aranceles aleatorios y una oleada de reproches a sus socios históricos. La reacción de los inversores ha sido contundente. Ante la incertidumbre, están retirando sus ahorros de los mercados financieros de forma masiva. Las empresas que cotizan en el S&P 500 han perdido cerca de 5 billones de dólares de capitalización en apenas tres semanas.
El desplome de los mercados financieros comenzó cuando los primeros indicadores económicos advirtieron de un frenazo de la economía estadounidense. Estos indicadores todavía son muy tentativos, de hecho, la mayoría son encuestas de sentimiento. Lo que está claro es que las políticas o, más bien, la forma de hacer política de Trump ha generado una ola de pesimismo en empresas, inversores y consumidores.
El mayor descenso lo están registrando las compañías tecnológicas, sobre todo start-ups y aquellas que todavía no están en beneficios. Esto es, las apuestas de futuro de los inversores, que en el pasado han dado grandes alegrías a sus accionistas en Estados Unidos y que ahora son el epicentro de las dudas.
Sin embargo, aunque se esté hablado…

Crece la tensión en el mar Rojo
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
El difícil camino para la paz en Colombia
Por qué, esta vez, parece distinto
Vecinos distantes
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
Bajadas de tipos: menos y más lentas
Estados Unidos, China y la lógica del conflicto en Asia
Una nueva era militarista
Cuarenta años y sumando
El eje de la convulsión
Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana
Primarias y plebiscitos: personalismos en campaña
Alemania ante un complicado y decisivo futuro
Europa en un mundo de potencias medias
La carrera del PIB
¿Por qué importa la Comunidad Iberoamericana?
Cuestión de tamaño
Un continente más integrado
Carta de América: Cosechando con Irán y Cuba
Kiev en el nuevo escenario de la guerra
Alianzas para la transformación de la aviación
Argelia: balance geopolítico de un socio estratégico
El virus autocrático
China y América Latina: hacia una nueva asociación
Los mercados reaccionan a Trump