AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 46

“Los saudíes se sienten seguros a la hora de jugar la carta sectaria»

ENTREVISTA CON NASSER HADIAN
 | 

“Los saudíes saben que son mayoría y por eso se sienten seguros a la hora de jugar la carta sectaria. Para los iraníes es estúpido por el simple hecho de que somos minoría”.

Entrevista con Nasser Hadian por Catalina Gómez Ángel.

El doctor Nasser Hadian es catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Teherán, el centro universitario más prestigioso de Irán. Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad estadounidense de Knoxville, Nasser Hadian también fue profesor asistente e investigador del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Columbia entre 2001 y 2004 y ha sido consejero del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Además de participar activamente en diferentes foros internacionales, es autor de diversos artículos relacionados con la política exterior y de seguridad iraní, entre ellos “Razones por las que Irán quiere la paz en Siria”, publicado en el portal Iran premier.

afkar/ideas: Los saudíes han acusado a Irán de querer influir en Yemen. ¿Hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones?

Nasser Hadian: Hay algo de cierto en ello, pero la realidad de la influencia iraní se ha sobredimensionado. En mi opinión, Yemen tiene mucho más que ver con el fracaso de la política saudí que con el éxito de la política iraní, que simplemente ha aprovechado la oportunidad. Irán se dio cuenta de que podía tener influencia en Yemen gastando unos pocos millones de dólares. Eso es todo.

a/i: ¿De qué manera está ejerciendo Irán esa influencia en Yemen?

N.H.: Hay muchas razones para explicar por qué los saudíes no han tenido éxito en su tarea de consolidar a Yemen como un país fuerte, gastaron mucho dinero pero no pudieron. Y los hutíes tuvieron razones suficientes, lo mismo que Ali Abdullah Saleh, para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO