POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 205

Madrid-Rabat: ¿regreso al futuro?

Las circunstancias globales y regionales de 2022 son poco propicias para la cooperación profunda, transformadora y perdurable que necesitan España y Marruecos y que llevan buscando, con poco éxito, desde hace 30 años.
Irene Fernández Molina
 | 

El trigésimo aniversario del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad entre España y Marruecos, firmado en julio de 1991, ha transcurrido en un momento delicado y plagado de interrogantes sobre el futuro de las relaciones bilaterales. La persistencia del enfoque y discurso diplomático de Madrid, con una apuesta por la cooperación tan tozuda como la persistencia del doble talón de Aquiles territorial –las cuestiones del Sáhara Occidental y de Ceuta y Melilla–, no puede hacer pasar por alto todo lo que ha cambiado en estas tres décadas. Las grandes tendencias de entonces y las de ahora parecen ir en sentido opuesto. Desde la incertidumbre sobre la continuidad del orden liberal internacional y la desintegración del proyecto euromediterráneo de la Unión Europea, a la descongelación y desestabilización del conflicto del Sáhara Occidental, pasando por la escalada de tensiones y ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia, la comparación entre 1991 y 2021 sugiere que las circunstancias actuales son mucho menos propicias para una relación hispano-marroquí constructiva, donde prevalezca la cooperación sobre los elementos de conflictividad nunca superados.

En el contexto global de esta relación se da un contraste evidente entre el optimismo victorioso liberal resultante del fin de la guerra fría y la actual percepción de crisis del orden liberal internacional. En la coyuntura crítica de hace 30 años, la turbulencia no ensombrecía la convicción dominante sobre la inevitabilidad del supuesto círculo virtuoso por el que se esperaba ver florecer en paralelo –en esta y otras partes del mundo– el reformismo económico neoliberal, la liberalización y democratización política, y la cooperación internacional multilateral.

En relación con este último punto, los responsables políticos españoles de la época percibían una oportunidad inédita para el regionalismo a –y entre– ambas orillas del Mediterráneo. Como escribía en 1990 en esta revista Fernando Morán,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO