AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 48

«Nadie puede llevarnos de vuelta al régimen totalitario»

ENTREVISTA CON SAMIRA MERAI-FRIAA
 | 

“Hoy vivimos en democracia y nadie puede llevarnos de vuelta al régimen totalitario. Tenemos inestabilidad, tenemos tensiones, pero debemos resistir y salir adelante”.

Entrevista realizada por Luis Florensa.

Samira Merai-Fria, ministra de la Mujer, de la Familia y de la Infancia en Túnez desde febrero de 2015, estudió medicina y ha ejercido de forma activa, involucrándose en diferentes asociaciones hasta 2011. En mayo de ese año accedió al comité central del partido Afek Tunes al que aún pertenece, y para el que cosechó una victoria como cabeza de lista de la región de Médenine en octubre de 2011. En febrero de 2012 fue elegida vicepresidenta legislativa de las relaciones con el gobierno y la presidencia de la República.

AFKAR/IDEAS: Ya han pasado casi cinco años desde la primera chispa de la “Primavera Árabe” en Sidi Buzid. ¿Qué papel ha desempeñado la mujer tunecina en los cambios posteriores?

SAMIRA MERAI-FRIAA: Hemos pasado por varias etapas. Durante la revolución, la mujer estaba en primer plano. Posteriormente hubo una efervescencia de mujeres que se implicaban en la vida política, entre las que me encontraba. Después del 14 de enero se vivió una etapa extraordinaria, puesto que estábamos muy motivadas por tener por fin democracia en Túnez, libertad de expresión, y queríamos conseguir que todos los ciudadanos pudieran participar en la vida política, que cada cual pudiera dar su opinión. Esta implicación de la mujer también se vio confirmada por el número de ciudadanas presentes en las listas electorales en 2011. ¡Más de 1.500 inscritas!

Las mujeres de derechas son minoría en el país, y todas, ya sean de derechas o de izquierdas, abogan por el derecho de las mujeres y la libertad. Después de los comicios, siguieron mobilizadas y se organizaron entre ellas, en una muestra de verdadera solidaridad. No obstante, el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO