AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 51

Música y movilización sociopolítica

Marco Martiniello
 | 

Sea cual sea su estilo, la música es una forma de expresión, de construcción de identidad y de contestación política para los jóvenes descendientes de trabajadores inmigrantes en Europa.

Hoy en día, los debates políticos y mediáticos sobre los descendientes de los trabajadores inmigrantes en Europa se centran sobre todo en su radicalización religiosa, la participación de una parte de ellos en los movimientos yihadistas, su implicación directa en los actos terroristas en los países y ciudades donde la mayoría de ellos han nacido y crecido, su marginación social y, también, en el comportamiento racista, antisemita y homofóbico del que hacen gala. A estos descendientes, a los que se considera enemigos del interior que infunden temor, sobre todo los chicos y los jóvenes, se les analiza básicamente desde el punto de vista de la seguridad. Es verdad que una parte de los descendientes de los trabajadores inmigrantes va, sin duda, por mal camino. El abandono escolar y los malos resultados en el colegio de algunos son una realidad incuestionable. Los problemas que sufren algunos para incorporarse al mercado laboral son evidentes, especialmente –pero no solo– por razones de discriminación étnica que ahora están bien documentadas. A veces, su presencia en las cárceles es excesiva, lo que puede ser consecuencia tanto de su paso por la delincuencia, como también del ethnic profiling y de las discriminaciones sistemáticas por parte del sistema judicial. En definitiva, el número de jóvenes que descienden de trabajadores inmigrantes atraídos por las tesis yihadistas sigue siendo preocupante, así como su rechazo por la sociedad que, según ellos, no los reconoce como miembros de pleno derecho.

Pero ceñirse a esta imagen negativa de los descendientes de los trabajadores inmigrantes sería engañoso y simplista porque, además de las numerosas historias de fracasos y problemas, también existe una realidad más…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO