AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 43

Negociaciones Israel-Palestina

ENTREVISTA CON MAHDI ABDEL HADI
 | 

“Los palestinos no pueden aceptar menos que el fin del bloqueo, la reconstrucción de la Franja y la articulación de alguna conexión territorial entre esta y Cisjordania. Por su parte, Israel quiere mantener el statu quo”.

Entrevista hecha por Julio de la Guardia.

Mahdi Abdel Hadi es el fundador y director de la Sociedad Palestina para el Estudio de los Asuntos Internacionales (PASSIA), y está considerado como uno de los principales intelectuales y analistas políticos palestinos contemporáneos. El doctor Abdel Hadi recibe a afkar/ideas en la sede de PASSIA en Jerusalén Oriental para explicar las causas y consecuencias inmediatas de la reciente operación “Margen Protector”, que ha dejado un saldo de más de 2.100 muertos palestinos y 73 israelíes, además de 10.000 heridos de diversa consideración, provocado la destrucción total o parcial de varios miles de viviendas en la Franja de Gaza, y generado casi medio millón de desplazados internos, una parte de los cuales sigue siendo alojada de forma interina en escuelas públicas o de la UNRWA y en tiendas de campaña.

 

afkar/ideas: ¿Nos podría explicar cuál fue la lógica tras la operación “Margen Protector”?

Mahdi Abdel Hadi: El principal objetivo del gobierno israelí fue mantener el statu quo, es decir, mantener Cisjordania separada de la Franja de Gaza, continuar construyendo colonias en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y seguir adelante con el proceso de judaización de Jerusalén. Además, ha aprovechado la coyuntura para aplicar castigos y practicar detenciones masivas en Cisjordania y Jerusalén [según la organización de apoyo a los presos, Adameer, unos 2.000 palestinos han sido detenidos desde el pasado 12 de junio en que tuvo lugar el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes –que se convirtió en el precursor de la operación militar– lo que eleva a más de 7.000 el número de presos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO