POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 200

Envío de vacunas del programa Covax para una distribución justa entre países (aeropuerto internacional de Kotoka, Accra, Ghana, 24 de febrero de 2021). NIPAH DENNIS/AFP/GETTY

Panvacunas para una pandemia

Los países que más pagan y los que más producen son los que más población están vacunando. La desigualdad en el acceso a la vacuna es inmoral y tendrá un altísimo coste sanitario y económico.
RAQUEL GONZÁLEZ E IRENE BERNAL
 | 

Charles Sako vive en Kibera, un suburbio de Nairobi. Cuando en 2003, con 33 años, le diagnosticaron VIH, pensó que era su sentencia de muerte. Entonces, el tratamiento quedaba fuera del alcance de la inmensa mayoría de pacientes de países en vías de desarrollo. Los antirretrovirales (ARV) estaban patentados y las farmacéuticas que ostentaban el monopolio cobraban un triple cóctel de medicamentos a 10.000 dólares anuales por paciente. Un precio del todo inasumible para las personas con VIH en países de bajos recursos.

Para hacer frente a semejante injusticia, surgió un movimiento global frente al dominio de las patentes sobre medicamentos vitales. Los pioneros de esta lucha, de la que formó parte el propio Charles, se enfrentaron al abuso de la industria farmacéutica y a la inacción de los gobiernos, y abrieron el camino para que hoy haya versiones genéricas más asequibles de los ARV.

Al superar los monopolios sobre estos medicamentos y fomentar la producción y la competencia de los genéricos, el precio de los ARV cayó un 99% en 10 años, allanando el camino a la ampliación del tratamiento para las personas que viven con el VIH. En 2019, 26 millones ya recibían ARV y el coste del tratamiento se situaba por debajo de los 70 dólares (55 euros) por persona y año.

Ejemplos como el de los ARV en su día, los medicamentos contra la hepatitis C y, más recientemente, los tratamientos contra el cáncer nos han mostrado cómo las patentes rodean el medicamento como un muro, sin permitir que nadie más lo fabrique de forma más asequible. Este es un problema que ha superado las fronteras de los países de renta media y baja y que afecta ya a las naciones más ricas.

Estos casos también nos han enseñado que, sin competencia de otros productores, las…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO