De los 20 millones de musulmanes que hay en Europa, 12 son mujeres. A pesar de ser social, económica, étnica y políticamente diversas, estas mujeres se encuentran expuestas a una creciente discriminación a múltiples niveles que las presenta como minorías étnicas, personas sin derechos, o incluso amenazas “radicales en potencia”, y a menudo se las reduce a estereotipos como víctimas de matrimonios forzosos, de la violencia doméstica o de asesinatos de honor.
Sin embargo, en la actualidad, una mayoría cada vez más numerosa de estas mujeres –sobre todo las que han crecido en Europa– se expresa sobre la libertad y la fe, la igualdad de derechos y la diversidad, y planta cara a la discriminación proveniente tanto de la comunidad musulmana como de la no musulmana.
Un ejemplo son las mujeres que han empezado a reclamar el mismo espacio en las mezquitas y el acceso a la misma preparación religiosa que los hombres. De hecho, hoy la mayoría de los alumnos de los Institutos de Estudios Islámicos son mujeres que quieren conocer sus derechos religiosos para defender su estatus en sus propias comunidades musulmanas.
Las mujeres musulmanas empiezan a buscar soluciones a las cuestiones que las afectan en el seno de su comunidad. Iniciativas como el programa “Unir las Manos contra los Matrimonios Forzosos”, puesto en marcha por un grupo de asociaciones de jóvenes musulmanas en Bruselas, Madrid, Londres, Berlín, Bolonia y Rotterdam, entre otras ciudades, son un buen ejemplo. Con el fin de abrir un diálogo, han reunido a imames, padres, hijos y funcionarios municipales para explicar a la comunidad musulmana y no musulmana que el islam prohíbe ese tipo de prácticas.
A causa de la incomprensión fuera de sus comunidades, las mujeres musulmanas sufren discriminación en colegios, centros sociales y de salud, partidos políticos y agencias inmobiliarias….

México: solidez económica, riesgos políticos
Los siete pilares que sostienen Jordania
Antes y después de las elecciones italianas
El Magreb en movimiento: retos de las transiciones y de la integración africana
Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España
Cadenas de valor mundiales en el Norte de África
Un nuevo concepto de seguridad en Europa
La cumbre de Washington y el aviso de Argelia: tres notas
Qué hacer con la nueva política exterior turca
Amenazas y tensiones en el Mediterráneo
#ISPE 1172: ¿Tiene futuro la globalización?
Reflexiones sobre los efectos de la situación de la URSS en el sistema internacional
Thabo Mbeki y la agenda exterior de Suráfrica
Otoño/invierno 2024 - Papel
Materias primas, especulación y cambio climático
¿Qué representación deben tener los musulmanes?
Verano 2024 - Papel
Ucrania: indispensable salto adelante y no en el vacío
El EI y la persecución de chiíes y otras minorías
Desorden global y Cooperación Internacional al Desarrollo
Yihadismo en Europa: matar para dividirnos
Identidades, culturas y pautas religiosas
Invierno 2001-2002 - Papel
Una política digital dual para la UE 