POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 30

Reflexiones sobre Europa y su seguridad

Pese a las inmensas incertidumbres que rodean Europa, el autor se muestra optimista sobre su integración. Ofrece, además, profundas reflexiones sobre la seguridad de la nueva Europa.
Ángel Liberal Lucini
 | 

Puede parecer inoportuno tratar de este tema cuando dos negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de la Unión Europea: el imprevisible final del polémico Tratado de Maastrich y nuestra impotencia (y de la propia ONU) para dar una solución a los sangrientos problemas nacionalistas en los Balcanes.

Sin embargo, el sentir general es que la progresión es imparable, posiblemente más lenta de lo previsto por los optimistas, pero paso a paso se avanzará hacia esa soñada Unión Europea (bastante indefinida todavía) porque la evolución de los medios de comunicación y transporte ha reducido el alejamiento entre los diversos países y los grupos humanos hasta límites insospechados, la economía se ha constituido en denominador común que condiciona de forma interdependiente el futuro de todos los pueblos y el progreso material y espiritual o, como algunos prefieren, el bienestar y la cultura, sólo pueden mejorar con el apoyo mutuo en ambos campos. Todo ello promueve el asociacionismo internacional ya que las economías aisladas de los pequeños Estados nacionales carecen de futuro. Lo mismo puede decirse de la seguridad.

Por eso el día a día no puede detener las divagaciones sobre la nueva Europa aún a costa de correr el riesgo de que, durante el tiempo que transcurra entre la redacción de este artículo y su publicación, ocurran acaecimientos o se adopten decisiones que lo invaliden total o parcialmente pero, a mi juicio, la síntesis expuesta en el párrafo anterior es permanente y estas crisis actuales, como fue la del golfo Pérsico, son transitorias aunque fuentes de importantes experiencias que deben dar mayor firmeza y solidez a los pasos posteriores.

En este nuevo escenario es en el que hay que contemplar la esperanzadora nueva orientación de las ideologías más agresivas que permite, con toda clase de reservas, empezar a pensar en una…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO