INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1222

Riesgos del plan de ayudas

La maquinaria de gobernanza de la Unión Europea es muy compleja y el riesgo de fallo de algún engranaje es elevado. Las dificultades han llevado a Bruselas a afirmar que el grueso de las ayudas se habilitará entre 2023 y 2024, tres años después del estallido de la pandemia global.

Desde octubre el FMI ha elevado su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2021 en 3,3 puntos, hasta un 6,4% del PIB. Esto significa que, en medio año, EEUU ha duplicado sus estimaciones. Sirva como comparativa que estos 3,3 puntos equivalen casi al mayor crecimiento anual que registró España en el ciclo expansivo, posterior a la crisis de la deuda.
La revisión al alza se debe a dos motivos. El primero, la fortaleza de la economía estadounidense en los últimos meses. El segundo, el plan de estímulo fiscal aprobado por la administración de Joe Biden.

El FMI ha comprendido que el presidente quiere poner en marcha un segundo New Deal para potenciar el crecimiento de la productividad y la demanda interna, lo que supondrá un gran estímulo durante el próximo lustro. Sin embargo, el Fondo no ha hecho una concesión similar a la UE con su plan de inversiones, aunque su preparación lleva un año en marcha y los textos legales ya están aprobados a nivel comunitario.

El problema es que la maquinaria de gobernanza de la UE es muy compleja y el riesgo de que falle algún engranaje, muy elevado. Por este motivo, el FMI sospecha que la…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO