INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1433

Zbigniew Bogucki, jefe de la Cancillería del Presidente de la República de Polonia, el presidente polaco Karol Nawrocki y Slawomir Cenckiewicz, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras las violaciones del espacio aéreo polaco durante un ataque ruso contra Ucrania en Varsovia, Polonia, el 11 de septiembre de 2025. GETTY.

Rusia explora los límites de la OTAN

No es la primera vez que drones o misiles rusos entran en el espacio aéreo de países de la OTAN. Lo que ha ocurrido en Polonia y Rumanía no es el inicio de una nueva fase de la guerra en Ucrania, sino la continuación de una deliberada política de Moscú con final abierto.
 | 

Una veintena de drones –previsiblemente Shahed 136 de fabricación iraní o, más bien, Geran 2 retocados por Rusia a partir del modelo iraní– violaron el espacio aéreo polaco la semana pasada. Algunos de ellos han aparecido a más de doscientos kilómetros de la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El incidente se ha repetido en Rumanía.

No es un hecho indeseado, producto de las múltiples variables que pueden influir en el vuelo de un dron desde su rampa de lanzamiento hasta su destino. Moscú ha vuelto a decidir poner a prueba las defensas antiaéreas polacas y aliadas en un inquietante ejercicio que le sirve para verificar hasta dónde llega el despliegue de dichos sistemas y la voluntad y grado de unidad de los miembros de la OTAN.

Ya en marzo del año pasado un misil ruso cruzó el espacio aéreo polaco y, en junio de ese mismo año, Finlandia detectó la…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO