INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1263

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una reunión sobre la Ley de chips (Bruselas, 8/02/2022). GETTY

Salto a la carrera de los chips

La Unión Europea planea movilizar más de 40.000 millones de euros para duplicar su cuota de mercado global en el sector de los microchips. Desde el estallido de la pandemia, su escasez los ha convertido en un nuevo campo de batalla estratégico.
 | 

La Unión Europea tiene un plan para estar a la altura en la emergente carrera por la producción de microprocesadores y semiconductores, unos componentes de alto valor en las cadenas de suministro y fundamentales para producir aparatos como teléfonos móviles, ordenadores o vehículos. La Comisión Europea acaba de lanzar su propuesta de movilizar 12.000 millones de euros, entre inversión pública y privada, para competir en capacidad de producción con Estados Unidos, China y otras potencias asiáticas. El objetivo es pasar del 10% de cuota de mercado actual a un 20% en 2030.

Durante estos dos años de pandemia, los consumidores han constatado los costes de la dependencia europea de las cadenas de producción globales. Los retrasos en la entrega de vehículos a costa de la escasez de microchips es quizá el ejemplo de mayor visibilidad. No es el único. La dependencia de China preocupa especialmente; a día de hoy, el…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO