POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 210

Un helicóptero Apache del ejército con la bandera taiwanesa sobrevuela el palacio presidencial el día de la fiesta nacional (Taipéi, 10 de octubre de 2022). GETTY

Taiwán, un socio para Europa

Comprometido con el sistema internacional, aunque no reconocido por este, Taiwán ha forjado una identidad democrática a través de la confianza y la tecnología. El enfrentamiento con China refuerza este carácter.
Zsuzsa Anna Ferenczy
 | 

La Unión Europea agradece a Taiwán su donación de 5,6 millones de mascarillas para ayudar a combatir el coronavirus. Apreciamos mucho este gesto de solidaridad”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 1 de abril de 2020, cuando el mundo se preparaba para lo desconocido del Covid-19. Más de dos años después, podría parecer que este mensaje no tiene nada de especial. En el contexto de la pandemia, la generosa donación de Taiwán a Europa fue solo una de las muchas realizadas entre países de todo el mundo. A partir de entonces, las notas de agradecimiento se han multiplicado en las redes sociales. En septiembre de 2021 el Taipéi 101, el edificio más alto de la capital taiwanesa, mostró un enorme “Gracias” con la bandera nacional de Polonia para expresar su agradecimiento por la donación de 400.000 vacunas. Desde lo alto del edificio se proyectaron mensajes similares para Chequia, Eslovaquia y Lituania. Fue conmovedor presenciar personalmente todo esto sobre el terreno y ver cómo salía desde Taiwán tanta gratitud hacia Europa.

En realidad, estas expresiones públicas de aprecio entre los países europeos y Taiwán eran impensables antes del Covid-19. En lo que respecta al conocimiento mutuo, la pandemia supuso un cambio en las relaciones entre la UE y Taiwán. Sin embargo, conforme el mundo ha avanzado y Taiwán ha ido levantando sus restricciones de movilidad, el panorama se ha vuelto mucho más complicado a lo largo de 2022.

Por utilizar una imagen, la textura de los lazos entre la UE y Taiwán se parece a un mille-feuille (milhojas); cualquier conversación sobre el asunto debe tener en cuenta sus muchas capas (hinchadas, si se hace bien). Los Estados miembros de la UE, las instituciones comunitarias y las empresas europeas han desarrollado relaciones oficiales y no oficiales…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO