POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 218

Un testigo de excepción de la Europa actual

El gran cronista de la caída del comunismo en Europa aporta una visión original de su historia desde la postguerra y retos actuales.
Julio Crespo-MacLennan
 | 

Entre los grandes historiadores de la actualidad, Timothy Garton Ash ocupa un lugar muy especial; fue un testigo privilegiado de la caída del comunismo en Europa, que inspiró sus mejores obras. Desde entonces se ha dedicado a analizar la historia presente de Europa desde su cátedra de Oxford y sus artículos de prensa, que le han llevado a ser galardonado con el premio Carlomagno, por su contribución a la unidad europea.

 

Europa: Una historia personal
Timothy Garton Ash
Taurus, Barcelona, 2023
496 págs.

 

Su último libro constituye una aportación muy original al entendimiento de Europa de las últimas décadas; es una historia personal en la que se entrelaza la memoria con el análisis político y se nutre tanto del estudio de la historia como de viajes por el continente, y conversaciones mantenidas tanto con ciudadanos anónimos como con grandes estadistas, como Vaclav Havel, Tony Blair, Helmut Kohl o George Bush.

Esta historia comienza en 1944, el año del desembarco en Normandía en el que participó su padre, y cuyas experiencias transmitió a su hijo. Las vivencias propias de Garton Ash empiezan en los años setenta, cuando empieza a viajar por una Europa en la que la mayoría de sus países vivían bajo dictaduras. Cruzó por primera vez el Check Point Charlie en 1975 y a partir de entonces se dedicó a estudiar las naciones del Este que iban a levantarse contra el comunismo. Ningún europeo occidental ha conocido Europa del Este con tanta profundidad como Timothy Garton Ash, especialmente Polonia, donde dice que se formó políticamente y a la que considera una de sus patrias europeas, pues como explica el autor, no elegimos nuestros padres pero sí en quienes nos convertimos, y en su caso ha logrado ser un inglés que encuentra su hogar en diversas partes de Europa.

 

«Timothy Garton Ash considera que en el futuro lo que haga Europa en su periferia será tan importante como lo que se haga dentro»

 

Garton Ash que siempre ha viajado allá donde hubiera conflicto en Europa, nos muestra las grietas de esa casa común europea que alcanzó la unión política y económica; la guerra de Yugoslavia hizo que el genocidio volviera al continente en plena década de los noventa; la crisis económica global hizo tambalearse el euro y provocó una ola de nacionalismo y euroescepticismo; también hace alusión a un nuevo muro que se está construyendo en Europa: el de ciudades fronterizas europeas como Ceuta que tienen cada vez más dificultad para controlar la avalancha de emigrantes y refugiados.

 

«El autor concluye con una advertencia: Europa se puede permitir un Brexit, pero no más»

 

Entre las últimas crisis cabe destacar dos que afectan a Garton Ash muy especialmente: el Brexit fue una gran derrota personal para el que podemos calificar como el más europeísta de los británicos; lo considera una muestra de lo impredecible que es un referéndum en tiempos de populismo y desinformación, pues el resultado podía haber sido muy distinto con una campaña más eficaz; Garton Ash concluye con una advertencia: la Unión Europea se puede permitir un Brexit, pero no más. Con respecto a la guerra de Ucrania, el autor que conoció personalmente a Vladímir Putin en los noventa, le acusa de estar destruyendo el mundo ruso, pero gracias a él Ucrania es ahora mundialmente conocida, donde se escribe un nuevo capítulo de la historia europea.

¿Cuál es el balance, de este libro? El continente europeo ha consolidado la mayor zona de libertad, prosperidad y seguridad de su historia, un espacio que disfrutan unos 450 millones de personas. Pero conviene recordar que hay otros 400 millones fuera de esta zona si tenemos en cuenta una concepción más amplia del continente europeo. Por ello el autor considera que en el futuro, lo que haga Europa en su periferia será tan importante como lo que se haga dentro. Un libro indispensable para entender la evolución de Europa desde 1945 y sus retos actuales.